“En la luz está el final del túnel, pero nunca llega esa luz”

INFORMATIVOS TELECINCO 20/01/2012 09:13

Para Fernández, “la mayor tragedia de un país es que no haya empleo” y, por eso, explica que para los empresarios “nuestro frontispicio es el empleo” y su objetivo es que “acabe de una vez” la lista interminable de gente “apuntándose al paro”.

Respecto a la negociación laboral, considera que, aunque sindicatos y patronal lo siguen intentando, “estamos muy alejados” para llegar a un acuerdo en los temas básicos que, explica, son tres: el descuelgue en la negociación colectiva de los empresarios cuando la empresa va mal, la indexación de los salarios a la productividad y un contrato con indemnización de 20 días por año trabajado.

Ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo “no habrá más remedio” que aceptar que el Gobierno “gobierne y legisle”.

Fernández ha destacado que los empresarios “queremos contratar, no despedir” y para ello “hay que buscar fórmulas de entrar al trabajo con contratos con indemnización lógica. Hay empresas que cierran porque no pueden pagar los despidos de 45 días”.

Señala que “crear empleo, hay que tener una base de contratación” y precisamente este momento “es histórico” con el fin de “hacer reformas estructurales en el país” y lograr una reforma laboral “supernecesaria”. Añade que no es algo que pida sólo la CEOE sino que también la piden en Europa. “Reformas profundas son imprescindibles para salir adelante en esta crisis”, ha destacado.

Para Fernández, Portugal ha hecho una reforma laboral tan rápida, implantando un despido entre 10 y 20 días por año trabajado y “tienen menos paro que nosotros”. Fernández señala que “significa que no estamos haciendo demasiado bien las cosas”.

En cuanto al fondo anunciado por Francia y Alemania para ayudar a los países con problemas de paro en Europa, Fernández lo valora como “una buena noticia” ya que “Somos un país importante y lo normal es que nos ayudan cuando hay problemas. Hemos aportado mucho a Europa y nos deberían ayudar”.