China asegura que colaborará con las instituciones internacionales para ayudar a Europa a superar la crisis

EUROPA PRESS 02/12/2011 12:01

El Gobierno chino ha asegurado que continuará trabajando "junto a la comunidad internacional" para ayudar a Europa a afrontar la crisis y subrayó que China no es una potencia "a la antigua usanza" y no busca ganar poder mediante vías financieras, por lo que una mayor cooperación económica beneficia a ambas partes y ayudará al Viejo Continente a superar las difilcultades.

"China no es una potencia a la vieja usanza, no tiene intención de ganar poder por medios financieros. La cooperación beneficia a ambas partes. China continuará trabajando con la comunidad internacional y Europa para combatir la crisis", afirmó la viceministra de Exteriores china, Fu Ying.

"Cuando gran parte del mundo cuestionaba el futuro del euro y de la propia UE, la mayoría del pueblo chino dio a Europa un voto de confianza", dijo Fu, quien recordó que la balanza comercial entre ambos países ha continuado creciendo a pesar de la ralentización experimentada por el comercio mundial y las economías europeas.

"En el pasado, Europa ya ha superado numerosas crisis e, invariablemente, ha afrontado los desafíos y ha salido adelante y confiamos en la capacidad, sabiduría y los recursos de Europa para volver a hacerlo acelerando los ajustes y reformas", añadió la viceministra china.

En este sentido, Fu auguró "nuevos progresos en la integración europea", por lo que aseguró que "el futuro de Europa está en manos de los europeos".

No obstante, la viceministra china de Exteriores no desaprovechó la ocasión de criticar la desconfianza de Europa respecto a China e instó a los europeos a superar sus prejuicios hacia el gigante asiático.

A este respecto, Fu recordó que en la reciente Cumbre del G-20 celebrada en Cannes, la delegación china tuvo que escuchar declaraciones contradictorias por parte de los europeos, ya que, mientras unos consideran que China debería ayudar a Europa, otros temen que el país asiático imponga un peaje "extorsionador" a su ayuda, mientras algunos consideran humillante que Europa recurra a la ayuda de China.