Cinco nuevas marcas que deberían llegar en 2021 y otras que se ponen en duda

  • Exclusivas marcas de lujo, de todoterreno puro o 100% eléctricas, las nuevas firmas buscan clientes fuera del mercado tradicional

  • Mitsubishi y SsangYong son en cambio dos marcas que no atraviesan sus mejores momentos

Este nuevo año que empieza debería ser prolífico en cuanto a la aparición de nuevas marcas en el panorama automotriz español. Hasta cinco nuevas marcas, podrían comenzar a asentarse en nuestro país a lo largo de este año, aunque está claro que la evolución de la pandemia marcará la velocidad de su desarrollo.

Cada una de ellas aporta su propia filosofía y apunta hacia un segmento de mercado muy diferente, abarcando segmentos del mercado novedosos o algo abandonados por los fabricantes tradicionales. El lujo, con su mayor retorno de beneficios, reúne también varios de los intentos de hacerse con una parte del pastel del mercado automotriz.

Genesis

Es el nombre de la división de automóviles de lujo del grupo coreano Hyundai-Kia. Procede del nombre de un automóvil, el Hyundai Genesis de 2004, aunque su nacimiento oficial como marca independiente no tuvo lugar hasta finales de 2015.

La marca ya existe en diferentes mercados, habiéndose desarrollado con diverso éxito en Corea del Sur, China, Oriente Medio y Estados Unidos entre otros países. Ahora aterriza en Europa, y veremos si lo hace también en España, a lo largo del año. Se desconoce aún qué modelos lanzará en el mercado europeo, pero a la venta en EE.UU. tiene las berlinas G70 (Coche del Año en EE.UU en 2019), G80 y G90 y el todocamino GV80 y acaba de anunciar un segundo todocamino, el GV70.

Genesis llegará al Viejo Continente con acento español, ya que nuestro compatriota Enrique Lorenzana será director de Ventas y Posventa para Europa. Lorenzana ha desarrollado diferentes puestos en marcas como Audi y Maserati y su última responsabilidad ha sido la de jefe de Ventas de Aston Martin en Europa.

Ineos

A Sir Jim Ratcliffe, dueño y director de una de las empresas petroquímicas más grandes del mundo, Ineos Group, y amante del 4x4, no le debió hacer ninguna gracia que Land Rover anunciase que iba a dejar de fabricar el Land Rover Defender, uno de los todoterreno clásicos por excelencia de la Historia de la automoción mundial. Así que decidió que Ineos, que es patrocinador del equipo Mercedes de Fórmula 1, podría fabricar su propio automóvil.

Sir Jim tuvo claro que la práctica ausencia de todoterrenos está dejando en un hueco de mercado entre los “clientes que necesitan un todoterreno utilitario y sencillo que pueda transportar personas, bienes y equipos a las partes más inaccesibles del mundo” según palabras de la propia marca. De ahí nació la idea del Grenadier, un todoterreno clásico de largueros y travesaños, reductora y diferenciales delantero y trasero, que se producirá en la antigua fábrica de Smart en Hambach (Francia), de donde deberían comenzar a salir las primeras unidades a finales del año que viene.

Invicta Electric

En realidad esta nueva marca española realizó su presentación oficial a mediados de diciembre, pero el desarrollo de sus operaciones comerciales tendrá lugar en este 2021. Su intención es englobar el entorno eléctrico en el 100% de sus posibilidades y para ello se especializarán en la importación y distribución de una gama de productos que ofrecerá patinetes, motos, coches sin carnet y comerciales, es decir, con un enfoque de movilidad eléctrica 360º.

Además, ofrecerán alternativas de utilización por horas, días, meses, financiarlos o comprarlos. Aunque varios de los productos que ya comercializan proceden de China, su intención es la de vender el mejor producto para cada momento, y por ello ya están en conversaciones para ensamblar productos en España.

Según palabras de Julián Alfonso Alonso García, su presidente, a quien ya entrevistamos en NIUS, “Somos un proyecto disruptivo y español, que se alinea con las tendencias actuales y se anticipa al nuevo escenario de movilidad 2023-2030, cuando entrarán en vigor las restricciones de entrada a vehículos contaminantes a los centros de las ciudades de más de 50.000 habitantes”.

MG

No deben extrañarse si esta marca británica les suena, ya que produjo turismos durante muchos años antes de su quiebra definitiva en 2005. Entonces fue comprada por la firma china SAIC, que la reconvirtió en una marca exclusiva de automóviles eléctricos.

Su primer producto, el MG ZS EV desembarcó en Europa a finales de 2018, pero sólo en aquellos países en donde la tecnología eléctrica había comenzado a suponer una alternativa con fuerza, como Noruega, Holanda, Bélgica o Francia.

Ahora MG lanza su segundo modelo, el MG EHS, un todocamino híbrido enchufable de 4,5 metros de largo, que pondrá a la venta en España y otros países europeos como Portugal, Italia o Alemania desde los primeros meses de 2021. Para ello la marca abrirá su primer concesionario en nuestro territorio a principios de año e irá incrementando su oferta hasta completar una gama de cinco vehículos durante el año, de ellos, uno será un gran todocamino 100% eléctrico.

Polestar

Se trata de una nueva marca de coches premium y 100% a baterías, nacida bajo el paraguas de la compra por parte de Geely de la sueca Volvo. Su primer producto en llegar a Europa ha sido el Polestar 2, que ha comenzado este verano sus ventas en el Continente.

El Polestar 2, ha sido por ahora una de las primeras berlinas en poder ser calificadas como rival del Tesla Model 3, debido a su tamaño y características.

Este es un coche que deberíamos de poder comprar en España a lo largo de este año, aunque puede que su desembarco se prolongue un tanto debido no sólo a la pandemia, sino también a la crisis económica derivada en parte por esta.

La esperanza está puesta no en el modelo actual de dos motores, tracción total y 408 CV (con un precio de 53.540 € en Alemania) sino a una más asequible que contaría con un sólo motor, tracción 4x2 y unos precios que rondarían los 40.000 euros.

Mitsubishi y de SsangYong: ¿En problemas?

Finalmente tenemos que hablar de dos marcas que no están pensando precisamente en su expansión. Se trata de Mitsubishi y de SsangYong y se encuentran en momentos delicados por diversas circunstancias.

Hablaremos primero de la japonesa que aunque integrada en la Alianza Renault-Nissan y con la meta de ser la marca “bandera” en parte del continente asiático, en Europa no atraviesa su mejor momento.

De hecho, Mitsubishi ya anunció hace varios meses que dejará de traer nuevos modelos a Europa, en parte debido a ese reparto geográfico que la Alianza hizo para sus tres marcas. Pero por otro lado, ha habido insistentes rumores de ventas de sus acciones por parte de Nissan, lo que podría situarla en un momento delicado máxime cuando su histórico presidente del consejo de administración, Osamu Masuko, renunció a su cargo en agosto pasado por motivos de salud, dejando la presidencia en el director general Takao Kato.

Por otro lado, tenemos a la coreana SsangYong que acaba de declararse en concurso de acreedores al ser incapaz de hacer frente a una duda de unos 44 millones de euros. Se trata de una cantidad pequeña para un fabricante de automóviles, lo que pone de manifiesto su debilidad financiera. Todo esto parece apuntar al deseo de Mahindra, su actual propietaria, de deshacerse de la compañía.

SsangYong, que tiene su gama prácticamente actualizada y con unos productos muy competitivos incluso en el mercado europeo, podría recalar bien en manos de alguna compañía emergente -posiblemente china- o bien ser absorbida por el estado coreano.

SsangYong ya anunció a mediados del pasado año su intención de contar con un automóvil 100% eléctrico a corto/medio plazo, lo que necesitaría lógicamente de más inversiones.

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