CiU reclama una agencia europea de rating porque la rebaja de Moody's esconde "un ataque al euro"

EUROPA PRESS 26/06/2012 13:23

"Es necesario que, en el futuro, se contemple la creación de una agencia de rating europea porque qué duda cabe de que tras las calificaciones de Moody's y de otras agencias anglosajonas lo que se ve es España como punto débil, y se ataca a España para atacar al euro, porque en el fondo el objetivo principal no son los bancos españoles, sino el euro como moneda", ha explicado el nacionalista catalán.

En el mismo sentido, ha pedido a los responsables europeos que se reunirán a finales de esta semana en un Consejo de Europa que "entiendan que es imprescindible que de esa cumbre salgan, no señales en cuanto a declaraciones de futuro, sino hechos, emplazamientos concretos hacia una unión bancaria, fiscal y presupuestaria".

En concreto, Duran respalda la propuesta del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de crear un "superministerio de finanzas, un control presupuestario de la UE sobre los estados miembro".

"La UE necesita lanzar un mensaje inequívoco con hechos concretos, con un 'timing' preciso, en el que se marque un rumbo. Europa necesita lo que ya es pero también una unión económica fundada en la unión bancaria presupuestaria, fiscal, y pasos claros hacia un horizonte despejado de unión política. Si no es así, Europa perderá una gran oportunidad y eso tendría consecuencias graves sobre el euro, que sufriría gravemente", ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

Por otra parte, el portavoz parlamentario de CiU ha reclamado al Gobierno que "acorte cuanto pueda" el proceso de concreción del rescate bancario con "transparencia", y que "no siga ocultándose bajo la metáfora de palabras a través de las cuales no se dice exactamente lo que corresponde".

En este sentido, Duran i Lleida ha recordado además que los bancos españoles han sido sometidos a "pruebas de estrés" por los que no han pasado las entidades de otros estados miembro, y se ha mostrado convencido de que "si se les aplicaran esos mismos test tampoco muchas de esas entidades resistirían".