CiU reclama reducir a "2 o 3 días" la tramitación de visados Schengen y agilizar los de terceros países

EUROPA PRESS 16/06/2013 13:39

Así consta en la moción que los nacionalistas catalanes defenderán y someterán a la votación del resto de grupos la próxima semana, y que se deriva de una interpelación al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sustanciada el miércoles.

CiU reclama por una parte equiparar los plazos de tramitación de visados Schengen al tiempo que tardan otros países en concederlos o denegarlos, pero también cree necesario "agilizar" estos procedimientos cuando se trata de "visados turísticos o para la participación en ferias de negocios, congresos académicos y actividades de investigación" que solicitan ciudadanos de terceros países.

De hecho, propone también coordinar la acción de Exteriores e Industria con las administraciones territoriales para "programar con antelación el reforzamiento del servicio consular con ocasión de las principales ferias y congresos" que se celebrarán en España en los próximos años, de modo que se puedan tramitar de forma más rápida todas las solicitudes.

En el mismo sentido, reclama que se trabaje de forma más coordinada en la concesión de visados turísticos para poder "incrementar la oferta turística, especialmente en las ofertas combinadas de vuelos y cruceros".

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Por otra parte, CiU también propone reclamar al Ejecutivo que, en el plazo de tres meses, presente un Plan de Modernización de las Oficinas Consulares del Servicio Exterior y un Plan de Redefinición del Mapa de Embajadas y Consulados.

El primero debería permitir dotar a las oficinas exteriores de los recursos humanos necesarios y de protocolos de actuación "claros" en la tramitación de visados; mientras que el segundo plantea la necesidad de revisar dónde están instaladas las embajadas y consulados para "atender a los nuevos intereses de carácter económico, político y cultural".

"Dicho plan deberá tener en cuenta un reforzamiento del Servicio Consular y la coordinación de éste con el Servicio Exterior Europeo, y deberá ser sensible a la necesidad de abrir nuevas legaciones diplomáticas en zonas del planeta actualmente con una infrarrepresentación del Servicio Exterior", precisan los nacionalistas.

QUINTA LIBERTAD AÉREA

Los últimos dos puntos de la moción de CiU formaban parte de una proposición no de ley que, tras ser enmendada por los 'populares', fue aprobada por la Comisión de Fomento del pasado martes con el respaldo de PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV.

El texto, que ahora se recoge en los dos últimos puntos de esta moción, emplaza al Ministerio de Fomento a analizar, a través de la Dirección General de Aviación Civil, las solicitudes y proyectos operativos individualizados relativos a la 'quinta libertad aérea' que reciba.

Además, se prevé que pueda "otorgar este tipo de concesiones cuando se confirme que las propuestas presentadas son viables y contribuyen al establecimiento de operaciones y enlaces beneficiosos" para el país, con el objetivo de "incrementar la conectividad" de los diferentes territorios.

También se insta al Ejecutivo a "continuar impulsando la liberalización del tráfico aéreo en el marco de la UE" para mejorar la competitividad económica del país, el desarrollo y la libre competencia; y para abrir nuevas rutas comerciales que "promuevan el turismo y la actividad empresarial".

La 'quinta libertad aérea' es el principio que da derecho a recoger y desembarcar pasajeros o carga con destino o procedente de terceros países en cualquier aeropuerto.