CiU pide a Zapatero que reedite los Pactos de la Moncloa contra la crisis

EFE 04/02/2009 15:20

Zapatero, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, tiene que tener la capacidad para "buscar el consenso entre todos" y que todos "aportemos nuestras propuestas, nuestras soluciones" y también se asuman "entre todos" los costes políticos que estas reformas acarreen.

Porque habrá costes políticos, ha advertido Durán Lleida, si se ponen en marcha las reformas que, a su juicio, son necesarias para salvar la aguda situación económica que hay, entre ellas la del mercado laboral y energético o en la administración pública.

"Austeridad" es una palabra que ha repetido el portavoz de CiU, austeridad en todas las administraciones y, en concreto, en la central, y así ha planteado que se debe contemplar la eliminación de algunos ministerios, como los que ya tienen transferidas las competencias porque "esta duplicidad es una sinrazón".

Hasta ahora y pese a que, además de CiU hay otros partidos que reclaman ese gran pacto, el Gobierno, al que ha tachado de "presidencialista", ha afrontado "en solitario" la crisis, quizá porque "no ha hecho un análisis correcto" de la misma y no ha sido capaz de verla en su magnitud real, según ha explicado, pero también porque, ha asegurado, "expresamente quiere ocultar su gravedad".

Aunque se trata de una crisis de origen financiero y cuyo epicentro está en EEUU, en España afecta directamente a la economía productiva, ha señalado Durán Lleida, y la receta para combatirla "está clarísima" y consiste en apoyar especialmente a las pymes y a los autónomos.

"No se crea empleo a través del BOE", ha recalcado Duran Lleida, sino mediante iniciativas que respalden al tejido productivo, y en esta línea ha mencionado que el dinero tiene que llegar a empresas y particulares y un instrumento que "puede suplir" a la banca privada es el Instituto de Crédito Oficial (ICO) porque, en este momento, "hay que priorizar la liquidez" en el sistema.

Remontar la crisis más grave que se ha vivido desde los años treinta exige la implicación de todos los partidos, y ha hecho hincapié en "todos", pero, a su juicio, no es necesario ningún Gobierno de coalición para ello.

Basta con que las fuerzas políticas, sindicatos y patronales pongan en común sus ideas, como por ejemplo, ha explicado, el aplazamiento del pago del IVA o la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de jóvenes y mayores de cincuenta años.

"No hace falta un Gobierno de coalición", ha respondido Durán Lleida a los periodistas, pero sí, de forma urgente, que se reproduzca la "filosofía" de los Pactos de la Moncloa porque cuanto más se demore este pacto "más tardará España en incorporarse a la recuperación".

Combatir la crisis económica será el eje de la labor parlamentaria de CiU en el nuevo periodo de sesiones, que comienza la semana que viene, ha dicho Durán Lleida a los medios después de reunirse esta mañana el grupo parlamentario del Congreso y del Senado.

El mantenimiento del empleo y la lucha contra el paro, además de la financiación de Cataluña y el desarrollo del Estatut serán los otros aspectos que centrarán la actividad de CiU en las Cortes en los próximos meses.