La CMT desoye la petición de Orange y mantendrá la cancelación de portabilidad móvil

EUROPA PRESS 27/06/2013 17:37

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado la petición de Orange para eliminar la cancelación del proceso de portabilidad móvil--cambio de operador conservando el número de teléfono-- ya que esta opción forma parte del derecho de los clientes.

"Se considera necesario mantener el proceso de cancelación, puesto que garantiza la capacidad del usuario de poder elegir libremente en todo momento a su proveedor de servicio", ha asegurado el organismo en una resolución.

Por esta razón, los operadores receptores están obligados a "dimensionar" su infraestructura y agilidad operativa para poder gestionar estas peticiones y garantizar dicho derecho al usuario, asegura el organismo, que zanja la cuestión afirmando que la cancelación de la portabilidad no es "una opción del operador, sino una obligación regulatoria".

Asimismo, el órgano presidido por Bernardo Lorenzo ha indicado que, tal como muestran las estadísticas, la reducción del plazo de portabilidad ha supuesto una disminución significativa en el porcentaje de cancelaciones (en más de un 50%), por lo que también deberían haberse visto reducidas las peticiones de cancelación que se han tenido que atender y el coste derivado de su gestión.

Por otra parte, el regulador ha descartado la petición de la filial española de France Telecom para incluir la prohibición "expresa y taxativa" de la utilizar la información procedente del Nodo Central de portabilidad, que soporta y canaliza todos los procesos administrativos de la portabilidad y almacena toda la información, para fines comerciales.

CREAR "MURALLAS" CON LA RAMA COMERCIAL

Orange realizó esta petición subsidiaria y secundada por Másmovil, R, KPN, Yoigo, Telecable y AENOM --asociación que agrupa a algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs)-- para prohibir la utilización de la información procedente del Nodo Central y erigir "murallas" entre la rama comercial minorista y el departamento que gestiona la portabilidad.

Esta "murallas" evitarían que la parte comercial, al ser informados de la petición de portabilidad de un usuario, pudieran ponerse en contacto con éste para realizar cualquier práctica comercial, ya fuera meramente informativa o de presentación de una contraoferta para retenerlo en su servicio.

La CMT señala que, si bien sería competente para imponer las "murallas" solicitadas, esta medida "excepcional" debería justificarse en la evidencia de que las prácticas de retención suponen una distorsión competitiva que además atenta a la capacidad de elección del usuario.

Por el contrario, los datos mensuales de portabilidad muestra que la reducción de plazo ha sido beneficioso en las prácticas competitivas, ya que el volumen de portabilidades se ha incrementado, siendo los operadores con menor cuota de mercado (OMVs y Yoigo) los que presentan mejores ganancias netas, apunta el regulador.