La CMT da 'luz verde' a los precios presentados por Cataluña para su operador neutro Xarxa Oberta

EUROPA PRESS 18/08/2011 12:00

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado los precios de la oferta de servicios mayoristas presentada por el Gobierno de Cataluña para el operador neutro 'Xarxa Oberta', que permitirá la conexión de sedes y equipamientos de la Generalitat a través de cable de fibra óptica de gran ancho de banda.

En concreto, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha autorizado la propuesta de precios de la Generalitat para los servicios mayorista Fast Ethernet, los servicios de gran capacidad de 2,5 Gbit/s, los servicios de gran capacidad de 10 Gbit/s y los servicios de alquiler de fibra oscura, tanto urbana como interurbana.

Asimismo, la CMT ha dado el visto bueno a los precios propuestos para el Gigabit Ethernet y las velocidades intermedias entre 100 Mbit/s y 1 Gbit/s. No obstante, el órgano regulador de telecomunicaciones recuerda a la Generalitat que deberá solicitar autorización para modificar los precios del catálogo de servicios de 'Xarxa Oberta'.

El pasado 18 de octubre la Generalitat adjudicó a la entidad 'Xarxa Oberta' un contrato de construcción de una red de fibra óptica de nueva generación en Cataluña. Este proyecto había sido previamente notificado a la Comisión Europea, que lo declaró compatible con la legislación europea y designó a la CMT como entidad encargada de aprobar estos precios. La Decisión de la Comisión Europea establecía además que 'Xarxa Oberta' no podrá ofrecer sus servicios en las capitales de provincia.

El órgano regulador señaló que, si bien el objetivo principal del proyecto es la prestación de servicios a las sedes del gobierno autonómico, el operador comercializará la capacidad excedentaria para prestar servicios mayoristas a otros operadores y precisó que en ningún caso va a ofrecer servicios minoristas a usuarios finales aparte de la propia Generalitat.

ALEGACIONES DE TELEFÓNICA

En cuanto a las alegaciones de los operadores, Telefónica argumenta, entre otras cuestiones, que existen otros municipios con mayor número de habitantes y densidad de población en los que se debería aceptar únicamente precios cercanos a los mercados.

En este sentido, la CMT recuerda que en dichos municipios el uso de los servicios del operador neutro están condicionado al despliegue de redes de nueva generación.

Asimismo, la CMT añade que uno de los objetivos del proyecto es lograr la "cohesión territorial" y que los servicios prestados por 'Xarxa Oberta' permitirán que un operador que desee desplegar una red de acceso en un municipio alejado de Barcelona pueda contratar servicios troncales de transmisión que le permitan conectar su red de acceso a precios similares a los que obtendría si quisiera realizar el despliegue en Barcelona.