La CMT propone congelar la cuota de abono de Telefónica en 2012 en 13,97 euros

EUROPA PRESS 06/07/2011 13:30

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto congelar la cuota de abono mensual que Telefónica cobra a sus usuarios, fijada en 13,97 euros para 2012, lo que supondría mantener el precio estable por cuarto año consecutivo, según un informe de audiencia del órgano regulador.

De acuerdo con los datos de la CMT, en el ámbito residencial, la cuota de abono de Telefónica es un 6,15% superior a la media europea, mientras que en el segmento no residencial, la cuota de abono es un 7,19% inferior.

No obstante, y una vez matizadas las comparaciones según las características de cada país, la comparativa internacional sugiere que España ya ha alcanzado un nivel convergente en el precio de la cuota de abono con el resto de Europa, precisó la CMT en su informe.

Asimismo, el órgano regulador considera que un aumento en el precio de la cuota de abono de Telefónica generaría un mayor margen por línea, lo que podría reforzar su posición en el mercado permitiendo a la operadora competir con ventaja no solamente en el mercado de acceso, sino en otros mercados conexos relacionados.

Por estas razones, la CMT, en línea con las decisiones de años anteriores, ha determinado que en la fórmula IPC-X, el valor aplicable a la X será igual al del IPC, por lo que esta cuota no experimentará alza alguna.

El órgano presidido por Bernardo Lorenzo ha incrementado desde 2007 el precio del abono mensual en 0,54 euros, hasta los actuales 13,97 euros, tanto en el ámbito residencial como en el no residencial.

Esta cuota, que hasta el año 2006 la regulaba el Ministerio de Economía, es el único precio minorista que regula actualmente el órgano regulador de telecomunicaciones, tras liberalizar en 2009 la cuota de conexión .