CNC cierra un expediente a fabricantes de ascensores que se comprometen a facilitar la competencia

EUROPA PRESS 03/10/2011 13:38

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha cerrado el expediente que había abierto a los fabricantes de elevadores Orona y Omega, tras recibir el compromiso de ambos a dejar sin efecto un acuerdo que, según el organismo regulador, limitaba la distribución y las ventas en el mercado mayorista de este tipo de productos.

La CNC indicó que los compromisos adoptados por parte de las empresas son "vinculantes y de obligado cumplimiento", por lo que da por resuelta la conducta que originó el expediente y por garantizado el "interés público".

En un comunicado, el organismo que preside Luis Berenguer explicó que el expediente a Omega y Orona parte de la modificación que introdujeron en abril de 2010 sobre un acuerdo de concentración.

Según esta modificación, el acuerdo entre las dos empresas no sólo incluiría el mercado minorista de venta e instalación de elevadores, sino también el mayorista, que inicialmente había quedado excluido, al continuar Omega como operador independiente en dicho segmento a través de su fábrica en Vitoria.

No obstante, según detalló Competencia en un comunicado, Omega y Orona presentaron una propuesta conjunta de compromisos para "remover los posibles efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado afectado, con el fin último de lograr la terminación convencional del expediente".

En concreto, las dos empresas se comprometieron a delimitar su acuerdo al segmento para el que estaban autorizados, el del comercio minorista de venta e instalación de elevadores. Además, anunciaron una serie de acciones publicitarias por parte de Omega, dirigidas a operadores del mercado mayorista, con el fin de potenciar las ventas en este segmento.

Tras recibir este compromiso, el consejo de la CNC ha acordado la terminación convencional del expediente que abrió a estas dos empresas por la existencia de un supuesto pacto para limitar la distribución en el mercado de fabricación y venta mayorista de elevadores, que ya ha quedado resuelto.