La CNMC reclama más personal para afrontar sus nuevas responsabilidades

EUROPA PRESS 18/02/2015 19:59

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Marín Quemada ha hecho hincapié en la necesidad de realizar "esfuerzos adicionales" con el personal de la CNMC --sobre todo al laboral-- para garantizarle una "adecuada carrera profesional" dentro de la institución y para darle la necesaria formación, de modo que en el futuro el 'superregulador' pueda "seguir contando con profesionales formados y capaces de realizar las funciones que tienen encomendadas" con el "rigor, la independencia y la especialización" necesarias.

"Estamos trabajando para hacer frente a estos retos con el fin de plantear propuestas y encontrar soluciones que puedan encajar en la política de recursos humanos de la Administración y adecuarse a las necesidades de consolidación presupuestaria", ha explicado, pidiendo a los grupos parlamentarios que apoyen sus sugerencias de modificación de la normativa "cuando llegue el momento".

COMPLETAR EL TRASPASO DE FUNCIONES

Además, ve "deseable" avanzar en la definición de las funciones y competencias que corresponden a la CNMC, "completando el traspaso de funciones con los ministerios" y ha pedido apoyo para que los grupos "velen por que las funciones adicionales que se le asignen vengan acompañadas de los medios necesarios".

En este sentido, ha explicado que los 511 trabajadores que actualmente prestan servicio en la Comisión son suficientes de momento, pero que si se le siguen asignando "nuevas responsabilidades" en relación con la unidad de mercado o con el sector eléctrico, por ejemplo, "pues seguramente no" lo serán.

"Y al final la calidad de las instituciones son las personas y el soporte y el respaldo de los poderes de los que dependen", ha dicho, matizando no obstante que no le preocupa tanto el número de empleados como que la dotación de la institución para los próximos años sea "suficiente, equilibrada, potente y respetada".

Algo que se consigue dándole "flexibilidad" para la dotación de recursos humanos y también con las consignaciones presupuestarias necesarias. "Ambos aspectos son mejorables", ha reconocido el presidente, subrayando en cualquier caso que el Ministerio de Hacienda ha "incorporado hasta el último céntimo del presupuesto" que la propia CNMC sugirió para este ejercicio.

Sin embargo, es fundamental tomar medidas para "retener el talento" porque de él "depende en buena medida la calidad de la institución". "Ojalá seamos capaces de ir cambiando a mejor en este proceso", ha zanjado.