La CNMC propone sanciones de hasta 47 millones de euros a 22 consultoras por repartirse contratos públicos

  • Entre la veintena de consultoras, Kpmg, PwC y Deloitte que funcionaban como un cártel para impedir el acceso de las empresas pequeñas a las adjudicaciones públicas

Son una veintena de consultoras de servicios, entre ellas las más importantes Kpmg, PwC y Deloitte que funcionaban como un verdadero cártel para impedir que las empresas pequeñas pudieran conseguir contratos públicos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuestos sancionarlas con multas de 47 millones de euros por repartirse los contratos públicos.

Las empresas, durante al menos 10 años estarían funcionando como un cártel para hacerse adjudicaciones de las administraciones públicas y dejar fuera de juego a otros competidores, según ha revelado la investigación de la CNMC. Entre las consultoras se encuentran tres de las grandes: Deloitte, PwC y KPMG, a las que Competencia propone sanciones de 17,2, 10,4 y 10.2 millones de euros, respectivamente.

Las firmas se hacían favores mutuos al presentar ofertas simuladas con las que conseguían hacerse con los contratos por encima de otras empresas del sector. Además de “manipular las licitaciones de forma sostenida en el tiempo”, lograron “mantener los precios altos de forma anticompetitiva”, según recoge el informe de la CNMC.

Las consultoras, de acuerdo al informe- “se ofrecían a preparar la oferta de sus competidores, que únicamente tendrían que estampar su firma y membrete" y enviarla a la administración correspondiente. Estas ofertas solían ser más sencillas y con un precio más elevado, según ha publicado El País.