La CNMV agilizará la verificación de emisiones de renta fija para hacer más atractivo el mercado español

EUROPA PRESS 01/12/2017 12:46

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) agilizará desde la próxima semana sus procesos internos de verificación de emisiones de renta fija dirigidas a inversores cualificados con el objetivo de situarlos en línea con los de sus homólogos europeos y de hacer más atractivo el mercado español.

Concretamente, reducirá los plazos de remisión de los comentarios a las condiciones finales hasta tres días y a dos días hábiles en el caso de comentarios posteriores, al tiempo que se establecerá un periodo de dos días para la verificación de los requisitos de admisión, frente a los diez que contempla la normativa.

Además, el supervisor dejará de revisar con anterioridad a la colocación las condiciones finales de emisiones realizadas con base en programas y no se exigirá que los emisores entreguen información estadística, los conocidos como "cuadros de difusión". Según han explicado fuentes de la CNMV, se trata de información útil en el caso de ofertas públicas de venta (OPV), pero no tanto en este tipo de emisiones.

Asimismo, el supervisor comenzará a verificar este tipo de operaciones durante todos los días de la semana, algo que hasta el momento solamente se hacía en determinadas jornadas, lo que también colaborará a agilizar estos procesos.

Con esta y otras medidas, la CNMV pretende agilizar sus procesos de verificación de emisiones de renta fija para emisores cualificados y situarlos en línea con los de sus homólogos europeos, así como eliminar "las especificidades españolas que puedan ser innecesarias", según han explicado fuentes del organismo presidido por Sebastián Albella, que han incidido en que "la precisión y la veracidad de las informaciones que existen en un folleto son responsabilidad del emisor".

Además, el supervisor pretende que estos cambios contribuyan a que el mercado español sea atractivo para la admisión a negociación de bonos y obligaciones de empresas nacionales y también procedentes del resto de Europa. "Es muy importante que los asesores legales conozcan estos cambios y asesoren la opción de la admisión a negociación en España", han señalado fuentes de la CNMV, que han explicado que el factor fiscal y de tasas no son determinantes para los inversores a la hora de elegir un mercado u otro.

Durante el pasado año, el supervisor mantuvo reuniones con representantes del sector, como emisores de valores, intermediarios financieros -especialmente, bancos de inversión--, bufetes de abogados y plataformas de negociación española, tras lo cual concluyó la necesidad de revisar sus procesos internos de verificación en este tipo de emisiones.

En la mayoría de estas emisiones, la documentación se remite en inglés y la ley aplicable es la británica y, por su propia naturaleza, se trata de emisiones suscritas por inversores no solamente cualificados, sino altamente cualificados.

Se trata de cambios que no implican modificaciones normativas y se circunscriben a emisiones de renta fija para inversores cualificados, por lo que no está previsto que haya cambios en la verificación de ofertas públicas de venta (OPV) ni de renta variable. Algunos de estos cambios comenzarán a aplicarse la próxima semana y otros requerirán más tiempo para adaptar los procesos internos del supervisor.