Coface muestra su interés en los seguros a corto de CESCE pero cree que el resto de actividad de ser pública

EUROPA PRESS 22/11/2013 14:28

En una nota de prensa, Saborido defiende como "fundamental" que se mantenga el "control y enfoque público" de la cobertura de riesgos de internacionalización, ya que estos seguros son un "instrumento esencial que completa la financiación privada, genera flujos de ingresos positivos para el sector público y garantiza que las empresas tengan condiciones similares de financiación a las de sus competidores".

"Sin duda esta parte de actividad debe progresar y avanzar para dar cada día más y mejores soluciones a las empresas, pero ese objetivo no se puede conseguir haciendo un 'tótum revolútum', que sólo complicará y dificultará tanto la privatización como la posterior gestión de esos intereses", añade, en referencia a la privatización de CESCE que el Gobierno está tramitando con la ley de Cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que este jueves superó el debate de totalidad en el Congreso.

TROCEAR Y PRIVATIZAR PARCIALMENTE

Así, el director de Coface cree que "lo más fácil, rápido y eficiente" sería "escindir y vender la parte privada de corto plazo del seguro de crédito y la información, que son actividades 100% privadas en todo el mundo desarrollado y en las que CESCE compite sólo con operadores y empresas privadas".

"Con esta operación el Estado conseguiría un montón de millones de euros que podrían servir para dotar el fondo de reserva que prevé el proyecto de ley", explica Saborido, que reconoce que su empresa "sí tiene interés" en esta parte de negocio en la Península Ibérica y en Latinoamérica, "siempre que se pueda incorporar a los sistemas y herramientas de gestión" de Coface.

El resto de CESCE, sin embargo, debería "mantener su carácter y gestión pública", lo que "evitaría entrar en conflictos de intereses y enrevesados planteamientos" y además garantizaría una "mejor defensa" de los intereses de los exportadores españoles, ya que la compañía pública está "especializada" en este ámbito y tiene capacidad para desarrollar una acción "mejor enfocada y adaptada".

Así, Coface no tiene "interés" en gestionar esta cuenta pública ya que "los criterios de gestión deben venir inspirados y guiados por los intereses y la política económica y exterior españolas".

IR 20 AÑOS ATRÁS

"Desde mi experiencia, nada tiene que ver la gestión de la cuenta pública con el negocio privado de corto plazo, y aún menos con la actividad de información comercial de corto plazo. Por tanto, la opción que veo claramente más eficiente y efectiva para defender de verdad los intereses de las empresas y exportadores españoles es separar totalmente ambas actividades, permitiendo así enfocar mejor la parte pública en lo que es el interés general que le corresponde", insiste Saborido.

A renglón seguido, rechaza los argumentos utilizados por el Gobierno para justificar el modelo "complejo y limitativo" de privatización de CESCE que ha propuesto, que "complica la gestión, elimina a la práctica totalidad de los posibles compradores interesados y provoca una complicación añadida en la posterior gestión de la cuenta del Estado".

"El argumento que utilizan para justificar ese 'tótum revolútum' es que en Francia y Alemania lo hicieron de esta misma manera hace 20 años. ¡Pero hombre, seamos razonables! Tendremos que hacer las cosas que tengan sentido y aporten a la situación que tenemos hoy, y no mirando por el retrovisor a lo que se hizo hace 20 años en otros países", señala el director de Coface.

Así, concluye reconociendo que "no acaba de ver la ganancia para nadie" en el modelo propuesto por el Ejecutivo, al hacerlo "todo mezclado y provocando conflictos de intereses y enormes limitaciones en las opciones de venta y futura gestión de la compañía".

Coface es una entidad totalmente privada que ofrece soluciones para la gestión de los créditos comerciales de empresas en todo el mundo. Juan Saborido lleva 24 años trabajando en el sector del seguro de crédito.