Las ventas del comercio minorista caen en el 0,6 por ciento en la Eurozona y el 0,3 por ciento en la UE

AGENCIA EFE 06/05/2009 09:44

En términos interanuales, el comercio minorista bajó el 4,2 por ciento en los países del euro y el 3,1 por ciento en los Veintisiete.

Entre los países con datos disponibles, la subidas mensuales más destacadas tuvieron lugar en Eslovenia (6,8 por ciento), Francia (1,1 por ciento), Estonia, Austria y Reino Unido (todos ellos con un incremento del 1 por ciento), mientras que las tasas de Dinamarca y Rumanía permanecieron sin cambios.

Las bajadas más importantes se produjeron en Lituania (4,3 por ciento), Polonia (3,3 por ciento), Letonia (2,6 por ciento), Portugal (1,5 por ciento) y Alemania (1 por ciento).

En España, el volumen de ventas del comercio minorista descendió un 0,8 por ciento respecto a febrero.

En términos interanuales, los únicos aumentos se produjeron en Bélgica (2,1 por ciento), Austria (2 por ciento) y Reino Unido (0,8 por ciento), y las principales bajadas en Letonia (27,3 por ciento), Lituania (21,1 por ciento) y Estonia (16,6 por ciento), mientras que en España se registró una caída del 8,2 por ciento.

Por sectores y en términos mensuales, las ventas de alimentación, bebidas y tabaco cayeron el 1,4 por ciento en la zona del euro, mientras que en el conjunto de la UE la caída fue del 0,8 por ciento.

Las ventas de productos no alimenticios permanecieron sin cambios en los países del euro, mientras que en el conjunto de los Veintisiete bajaron un bajaron el 0,2 por ciento.

En comparación con marzo de 2008, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco bajaron el 5,2 por ciento en la zona euro y el 3,7 por ciento en la UE, mientras que el sector no alimentario disminuyó el 1,9 entre los socios del Euro y el 1,6 por ciento en los Veintisiete.