COMFIA-CCOO exige la dimisión del presidente de Tragsa

EUROPA PRESS 02/04/2014 11:22

Igualmente, CCOO reclama la dimisión del personal responsable en cada Unidad Territorial (UT) por sus "injustas valoraciones", según ha señalado la sección sindical en un comunicado.

En su nota, COMFIA-CCOO Tragsatec ha recordado que, desde el principio, se ha posicionado en contra de un procedimiento que considera "salvaje e innecesario", porque, en su opinión, "había otras soluciones" que no pasan por la destrucción de empleo.

Pero la Dirección ha hecho "oídos sordos" y ha adoptado una posición "intransigente", que llevó, el 22 de noviembre de 2013, a la firma del acta de no acuerdo de este procedimiento.

"Hemos estado seguros desde el primer momento de que hacíamos lo correcto y hoy lo ha corroborado esta sentencia. Hoy es el día en que debemos pedir responsabilidades: responsabilidad por daños morales, responsabilidad por falta de rigor, responsabilidad por utilizar el dinero generado entre todos y todas en consultoras que no conocen esta empresa".

La representación jurídica de la sección sindical acudirá ahora a la Audiencia Nacional para ver cómo actúa con la demanda. "El tema está claro", ha asegurado.

El expediente de regulación de empleo de Tragsa contemplaba un ajuste de 726 trabajadores (13 de ellos en Cantabria) lo que suponía el 12,5% de la plantilla, de los cuales 150 ya han sido despedidos, mientras que el juicio sobre Tragsatec, filial que también presentó otro ERE, se ha retrasado al 27 de mayo.

La sentencia, además de ordenar la readmisión de forma "inmediata" de los despedidos a sus puestos de trabajo, también obliga a la empresa al abono de los salarios dejados de percibir.

La Sala de lo Social ha apreciado causa de nulidad por la forma en que se seleccionó a los trabajadores que iban a ser despedidos, sin respetar los criterios de mérito y la capacidad de los empleados.

Para COMFIA-CCOO Tragsatec, este fallo confirma sus denuncias de que en la selección de los afectados por este despido ha predominado "el dedazo de toda la vida, con el agravante de que a cualquier trabajador le puede afectar este procedimiento sin tener constancia de ello y prolongándose en el tiempo".