Comienza el Festival del Habano bajo la sombra de la crisis internacional

EFE 23/02/2009 20:50

En la víspera de cumplirse el primer año de gobierno de Raúl Castro y tras doce meses en que los bienes suntuarios han visto caer sus ventas entre un 15 y un 20 por ciento, según la corporación Habanos, los Montecristo, Cohíba y Romeo y Julieta pelean desde hoy y hasta el viernes para convencer a los fumadores de que hay vida después y durante la crisis.

Como suele ser habitual, la apertura del certamen por excelencia del tabaco cubano estuvo protagonizada hoy por la presentación de ediciones limitadas, como la de Montecristo Open, en cuatro vitolas, y los cigarros robustos de Trinidad T.

Un largo glosario de estuches, réplicas de humidores y envases adornados con toda suerte de detalles, y ediciones limitadas de algunas de las marcas más famosas de la compañía, aparecen un año más para tentar a quienes estén dispuestos a desembolsar entre un 25 y un 30 por ciento más de lo que cuesta un "reserva" normal.

Entre ellos, los 5.000 estuches numerados de Cohíba gran reserva con cigarros Siglo VI de esa vitola, que será comercializado a un precio no desvelado por los ejecutivos de Habanos.

El "glamour" de esta edición será tarea del actor estadounidense Peter Coyote y los concursos de degustación y maridaje con licores de solera, los paseos por las vegas y las lecciones de torcido tradicional completarán el resto de entretenimientos preparados para los invitados procedentes de 70 países.

Sin embargo, y apenas comenzado el certamen, la crisis económica internacional ya se ha hecho presente en el anuncio de los resultados de la compañía y las perspectivas para un año que Habanos no duda en calificar de "muy complicado".

Fuentes de la Corporación Habanos, propiedad al 50 por ciento del Estado cubano y la hispano-francesa Altadis, perteneciente al grupo británico Imperial Tobacco, informaron hoy que en 2008 la compañía bajó su facturación un 3 por ciento con relación al ejercicio anterior.

Las ventas de 390 millones de dólares son vistas como un resultado no tan malo como el sufrido por otros competidores que han tenido "caídas más drásticas", pero el panorama para 2009 no es mejor.

"Pensamos que este año va a ser muy complicado, dado que en 2008 vimos la crisis financiera y durante este año veremos la crisis de consumo", dijo hoy en conferencia de prensa el vicepresidente comercial de la compañía, Manuel García.

Aunque en la caída de las ventas hay factores como la entrada en vigor de leyes antitabaco en países importantes para Habanos, como Francia o Alemania, segundo y tercer mercado de la compañía, el peso específico de la crisis golpea la venta de tabaco en sectores clave.

Entre ellos, la venta en las tiendas libre de impuestos en aeropuertos (duty free), donde Habanos comercializa casi la cuarta parte de su producción, y que este año ha visto cómo la caída de los pasajeros en un 11 por ciento reducía sus posibles clientes.

"A pesar de los momentos que se están viviendo a nivel mundial, creemos que nuestro producto va a salir fortalecido", indicó, por su parte, Javier Terrés, vicepresidente de desarrollo de la empresa.

Terrés explicó que el año pasado se ampliaron hasta 144 las Casas del Habano (tienda de distribución de la marca), un 10 por ciento más que en 2007.

Con sus mayores ventas en España, Francia y Alemania, más Cuba y Suiza, la compañía no se hace ilusiones con la apertura del principal mercado del mundo, el estadounidense, vetado a los productos cubanos por el bloqueo comercial que Washington mantiene contra la isla desde hace casi cincuenta años.

"No sabemos cuándo, ni si va a pasar", dijo García, al ser preguntado sobre un eventual cambio de rumbo al respecto del Gobierno de Barack Obama.

"En realidad, todos los ejecutivos en todos los sectores de Habanos tenemos problemas mucho más graves que enfrentar en el mundo y estamos enfrascados en eso", expresó.

Así las cosas, las soluciones presentadas en el Festival apelan a las reediciones de marcas tradicionales y accesorios como jarras, humidores y cajas de presentación.

En palabras de ejecutivos de la compañía, "mucho de nostalgia y de amor".