La nueva Comisión Nacional de la Competencia permitirá ahorrar unos 28 millones de euros anuales

EUROPA PRESS 06/06/2013 13:58

La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo regulador que aglutina a los existentes anteriormente, permitirá un ahorro de 28 millones de euros anuales, de los cuales, cuatro millones procederán de los sueldos de los consejeros, que pasarán a ser diez en lugar de los 50 actuales, según fuentes del ministerio de Economía y Competitividad.

Las fuentes ministeriales no han precisado cuál será el coste de la puesta en marcha de nuevo organismo, ni la partida presupuestaria de la institución, ya que es un tema que se está analizando en este momento, advirtiendo, eso sí, de los ahorros que supondrán integrar en una misma comisión las funciones de decisión ex-ante y ex-post y asegurando asimismo que las tasas que aportan los operadores se destinarán "únicamente" a los ámbitos sectoriales que les afecten.

El nuevo organismo, que estará en marcha el próximo 5 de octubre, constará de dos salas: una de supervisión y otra de competencia, cada una compuesta por cinco consejeros. Las fuentes han explicado que, en caso de que exista discrepancia respecto a algunos de los temas analizados en las salas o si el asunto a tratar reviste de "gran trascendencia", todos los consejeros se reunirán en un pleno para dirimir la decisión a adoptar. En dicho pleno, el presidente del nuevo regulador integrado, que formará parte a su vez de la sala especializada en competencia, tendrá voto decisivo.

Las fuentes ministeriales han explicado que los consejeros, así como el presidente y el vicepresidente del nuevo organismo integrado, serán designados a propuesta del ministro de Economía y ratificados posteriormente en trámite de Audiencia en el Parlamento, que podrá vetarlos.

CONSEJEROS DE "RECONOCIDO PRESTIGIO PROFESIONAL"

Estos consejeros, que deberán ser "profesionales de reconocido prestigio", rotarán entre ambas salas y tendrán mandatos de dos, cuatro y seis años, siendo este último el mandato ordinario. Respecto al personal de la CNMC, éste se nutrirá de las plantillas de los actuales organismos reguladores y supervisores.

Las fuentes han señalado que "de momento" no se baraja ningún nombre para los consejeros advirtiendo, en cualquier caso, de que debido a cuestiones "aritméticas" habrá consejeros de las actuales comisiones con mandato en vigor que quedarán fuera. Estos consejeros recibirán la indemnización pertinente que recoja su contrato.

En cuanto a los sueldos de los nuevos consejeros, las fuentes han explicado que existe actualmente "un amplio abanico" entre los salarios de los consejeros de las distintas comisiones, y que las futuras remuneraciones equilibrarán la obligada "austeridad presupuestaria" con la necesidad de mantener a profesionales cualificados.

LISTA PARA PRINCIPIOS DE OCTUBRE

El nuevo organismo regulador estará listo para empezar a funcionar el próximo mes de octubre. No obstante, las fuentes han aclarado que durante estos cuatro meses no habrá parones y el funcionamiento de los reguladores no se verá alterado.

Para el Ministerio de Economía, este nuevo organismo cumplirá con tres pilares básicos: eficacia, autonomía e independencia, además de proporcionar una "mayor certidumbre regulatoria" a las empresas y responder a la necesaria restricción de costes.