Competencia insta a Fomento a facilitar el acceso al mercado de transporte de viajeros en autobús

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:42

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha instado al Ministerio de Fomento a mejorar el acceso al mercado de transporte de viajeros en autobús aprovechando la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que actualmente tiene en marcha.

La CNC busca así "favorecer lo máximo posible" la competencia ante el proceso de renovación del grueso de los actuales contratos de concesión de las rutas de transporte en autobús interurbano de titularidad estatal, que se producirá a partir de 2012.

El organismo que preside Luis Berenguer considera que Fomento "desaprovecha" en esta reforma legislativa la ocasión de eliminar aspectos de la regulación vigente del sector que "continúan obstaculizando innecesariamente el funcionamiento del mercado".

Uno de los aspectos que más dificultan este acceso es, según Competencia, la "persistente preferencia que, ante la renovación de una concesión, la ley otorga en favor del vigente titular de la concesión". Esta preferencia opera en caso de similitud entre las ofertas presentadas, considerándose como similares las ofertas cuya puntuación sólo difiere en un 5%.

Para la CNC, "resulta acreditado que este derecho desvirtúa el juego competitivo, disminuyendo decisivamente la expugnabilidad del vigente titular de la concesión y relajando las tensiones competitivas entre licitadores".

Competencia recuerda además que "ha señalado reiteradamente la necesidad de suprimir esta preferencia". "Destaca sobremanera que, tendiendo la modificación de la LOTT vocación explícita de adaptarse a lo establecido en los reglamentos europeos, se desaproveche, una vez más, esta reforma para eliminar tal derecho de preferencia, que resulta difícilmente compatible con dichos reglamentos", indica la CNC en su informe sobre su posicionamiento ante la reforma de la LOTT.

Según recuerda, la normativa comunitaria establece "el principio general de acceso a las concesiones de transporte mediante licitaciones equitativas y la no discriminación entre licitadores".

"La decisión sorprende aún más toda vez que determinados concursos para acceder a concesiones estatales de transporte interurbano de autobuses han sido anulados en sede jurisdiccional por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al considerar el diseño anticompetitivo de lo pliegos del concurso", añade la CNC.

Por todo ello, Competencia considera "muy conveniente que en la tramitación de la reforma de la LOTT se retome esta cuestión, de cara a favorecer lo máximo posible la competencia en la renovación del grueso de concesiones de transporte de viajeros en autobús interurbanas de titularidad estatal, que tendrá lugar a partir de 2012".