La niebla complica la situación de Iberia con más vuelos retrasados

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/01/2009 19:26

Fuentes de la aerolínea han señalado que Iberia, para paliar los efectos de las alteraciones, ha contratado 17 vuelos a otras compañías y ha realizado un vuelo especial entre Sevilla y Madrid. Las operaciones de la compañía contabilizaron una puntualidad del 50%, aunque "debido en gran medida a las regulaciones activadas esta mañana en Barajas por la niebla", los retrasos se han acumulado a lo largo de la jornada.Iberia achaca las alteraciones a la supuesta huelga de celo promovida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras romperse en su momento las negociaciones para la renovación del convenio. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la compañía.

La OCU ha anunciado su intención de interponer una demanda contra AENA (organismo dependiente del Ministerio de Fomento responsable de la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y contra Iberia por la "imagen lamentable" y el trato, en ocasiones, "no humano" recibido por los usuarios del aeropuerto de Barajas.

"No tenemos más remedio que presentar esa demanda para defender los derechos --de los usuarios-- y que se indemnicen aquellos prejuicios causados" a las cerca de 60.000 personas que se estima se vieron afectadas, ha indicado la portavoz de OCU.

Este miércoles se han reunido representantes de la aerolínea y de los pilotos para intentar avanzar en las negociaciones de las condiciones laborales y los expedientes abiertos a 41 pilotos, sin que ninguna de las partes haya comentado si se ha llegado a algún acuerdo o si existen discrepancias que condicionen el convenio. El jueves por la terde celebran una nueva reunión, la sexta de este mes.

Denuncia de la OCU

Según transmitieron numerosos viajeros damnificados a la organización, "Iberia lo que ha estado haciendo es no decir que el vuelo estaba cancelado, se retrasaba, al no cancelar el vuelo ya no hay indemnización". MLS