La Comunidad de Madrid y tilda de "letal" que las CC.AA. no acudan a los mercados

EUROPA PRESS 20/02/2015 13:05

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este viernes que están "muy contentos" por las emisiones de deuda colocadas esta semana y ha tildado de "letal" que haya comunidades autónomas que no acudan a los mercados.

Así se ha expresado Ossorio en declaraciones a los medios después de que esta misma semana tanto el Canal de Isabel II Gestión como la Comunidad de Madrid hayan colocado deuda en el mercado, sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ossorio ha afirmado que están "muy contentos" por estas dos emisiones. El Canal, ha explicado, es la primera vez que ha emitido bonos, operación que se ha llevado a cabo con "un éxito enorme". Se quería colocar 500 millones para refinanciar préstamos "bastante más caros" y finalmente, la oferta fue de 3.300 millones, siete veces más oferta de lo que se quería colocar.

En cuanto a la colocación de deuda por parte de la Comunidad, ha dicho que querían colocar 1.000 millones, pero como lograron "el precio más barato de la historia" del Ejecutivo autonómico, finalmente colocaron 1.400 millones. Además, ha recalcado que un 50 por ciento de los inversores fueron extranjeros.

Así, ha remarcado que la Comunidad consigue "los tipos más bajos" debido a su "prestigio ante los inversores" y su gestión financiera.

Por otra parte, el consejero ha señalado que piensan que es "muy bueno para España" que haya comunidades "solventes con prestigio en los mercados" como, en su opinión, se ha puesto de manifiesto esta semana en la Comunidad de Madrid.

El titular de Economía y Hacienda ha considerado "muy malo para España" y que da "mala imagen" a los inversores extranjeros que todas las comunidades estén intervenidas y no acudan a los mercados de capitales. "Ese mensaje es letal", ha apostillado.

Así, ha explicado que ellos están "muy orgullosos" de no haber acudido al FLA, y ha indicado que ahora las comunidades que sí lo han hecho tendrán tipos más bajos, pero no se sabe qué pasará dentro de tres años cuando finalice el fondo.