¿Te van a conceder la hipoteca? Estos son los perfiles en los que los bancos depositan su confianza

Informativos Telecinco 09/10/2018 19:27

Sin embargo, esta regla no se cumple en el caso de los autónomos. “Los bancos buscan estabilidad laboral, pero si tienen que elegir entre un autónomo o un temporal prefieren un trabajador con un contrato temporal”, señala Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas de iAhorro.com.

Las entidades financieras tienen preferencia por los funcionarios por su estabilidad laboral e ingresos. Gonzalvez explica que después vienen los indefinidos con contrato superior a año y medio; le siguen los indefinidos de más de seis meses y los trabajadores temporales. En última instancia se encuentran los jubilados, los autónomos y los desempleados.

“Lo recomendable para el cliente es atender no a la coyuntura del momento económico, sino a la tendencia a más largo plazo”. Es el consejo de José María López Jiménez, miembro del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet. “A la banca le interesa el tipo fijo para todos los perfiles, pero sí que es cierto que para conseguir financiación superior al 80% las opciones a tipo fijo son menos”, añade Ricardo Gulias, CEO de tusolucionhipotecaria.com.

Por otra parte, la relación de las personas que van a pedir la hipoteca también es muy importante para las entidades, ya que no es lo mismo una pareja casada que unos novios. En el caso de un matrimonio la situación legal de la hipoteca se encuentra perfectamente regulada, algo que no ocurre si se trata de unos novios, unos familiares o, simplemente, amigos. Es por ello que, en estos últimos tres casos, es aconsejable fijar unas reglas y elevarlas a una escritura pública, de tal forma que cada miembro de este acuerdo sepa cual es su responsabilidad en ese momento, en el futuro y lo que ocurriría en el caso de que la relación terminara o uno de ellos falleciera.

En el caso de los hijos, algunos bancos lo consideran sinónimo de responsabilidad, lo que les lleva a premiarlo en su 'Credit Scoring'. No obstante, Gulias subraya que "no es un factor determinante".

Por otro lado José María López Jiménez aclara que los hijos no influyen directamente en la decisión que puedan tomar las entidades bancarias, pero sí que es un factor determinante en los gastos mensuales que pueda llegar a tener una familia, un elemento que sí que tienen en cuenta los bancos. "Un criterio tradicional en la concesión de crédito es que este tipo de gasto no supere un tercio de la renta neta disponible mensual de la unidad familiar del cliente. No obstante, la aplicación práctica de esta regla depende, lógicamente, del montante absoluto sobre el que se gira el porcentaje”, añade.

¿Y que pasa si la hipoteca la piden tres?

En ocasiones pueden ser tres las personas que se acerquen a unas oficinas para pedir un préstamo, debido a que su intención es comprar una vivienda, alquilarla y repartirse los beneficios. Manuel Gonzalvez explica que los bancos tienden a preferir " compradores que quieren la casa como primera vivienda o como segunda residencia frente a los inversores". Esto se debe a que las personas que viven en la casa que está sometida a una hipoteca son consideradas "más fiables" que los clientes que compran una vivienda como objeto de negocio.

Clientes Vips, mayores ventajas

No todos los clientes son iguales para las entidades. Si tienes un alto nivel de ingresos y estas dispuesto a contratar con la entidad varias cosas como depósitos puedes conseguir mejores condiciones con respecto a las de otros clientes. “Un cliente con unos ingresos superiores a los 3.500 euros mensuales puede conseguir tipos de interés más bajos que uno que gana 2.000 euros. También es posible que consiga más del 80% de la financiación para su vivienda”, destaca Manuel Gonzalvez.

Ricardo Gulias expone que para ser un cliente 'especial' también es necesario “trabajar en una empresa solvente y de renombre". Las entidades bancarias suelen investigar los negocios de los clientes que piden un préstamo y dependiendo de si estos son estables o no les conceden o no el préstamo.

El número de hipótecas concedidas aumenta, pero también su importe

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.287 el pasado mes de julio, su cifra más alta en este mes desde 2011 y un 14,6% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe de los préstamos también está subiendo. El coste medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 2,1% respecto a julio de 2017, hasta los 125.120 euros, mientras que el capital prestado subió un 17% en tasa interanual, hasta situarse en 3.664,3 millones de euros.

El precio medio de las hipotecas no ha parado de crecer desde el 2013, cuando las hipotecas alcanzaron su nivel más bajo. Además, el aumento de los importes de las viviendas ha aupado este incremento en los préstamos. Aun así, el precio sigue estando por debajo de los máximos de diciembre de 2008 cuando alcanzó los 132.000 euros.