Concluye sin éxito la cuarta reunión entre Gobierno y sindicatos por las pensiones

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/01/2011 07:18

La reunión entre Gobierno y sindicatos para buscar un acuerdo en la reforma de las pensiones ha concluido tras poco más de dos horas, y los participantes han quedado en verse de nuevo esta semana, aunque aún no han concretado el día. La de este lunes ha sido la cuarta reunión consecutiva para tratar la reforma de las pensiones, en un clima de pesimismo en el que las organizaciones de los trabajadores insisten en rechazar la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Fuentes de UGT han informado del término de la reunión que a la misma han asistido los secretarios generales de este sindicato, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, así como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que en la negociación de la reforma de las pensiones, a pesar de que en la reunión de hoy no ha habido avances y las posiciones están "aún alejadas". los sindicatos emplearán "todo el tiempo que se requiera"

La edad de jubilación, principal escollo

El domingo, el ministro Gómez, y los representantes de los sindicatos finalizaron la anterior reunión en la que tampoco se alcanzó ningún acuerdo. El principal escollo de la negociación es el retraso de la edad de jubilación que pretende el Gobierno y que rechazan frontalmente los representantes de los trabajadores, que han amenazado con una nueva huelga general, la segunda tras la del 29 de septiembre en contra de la reforma del mercado de trabajo.

Para intentar llegar a un acuerdo, el Ejecutivo está dispuesto a rebajar esa edad a los 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 40 años o más. Otro de los aspectos clave de la negociación es el período de cálculo de la pensión, que la mayoría de grupos parlamentarios presentes en el Pacto de Toledo llamó a modificar "para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador".

Actualmente, para calcular la pensión se tienen en cuenta los últimos 15 años de vida laboral del trabajador, una cifra que el Gobierno pretendía inicialmente ampliar a 25 años y que los sindicatos son también reticentes a variar excesivamente. EPF