El juzgado declara el concurso de acreedores de Blanco, que tiene un pasivo superior a 2 millones de euros

EUROPA PRESS 19/06/2013 12:43

El auto señala que la entidad Avance y Diseño, matriz de Blanco, presentó el concurso voluntario de acreedores alegando "insolvencia actual" con un inventario de activos declarado de 7,9 millones de euros y una relación de acreedores por un total de pasivo que asciende a 2,07 millones de euros.

Blanco presentó la solicitud de concurso de acreedores para todas sus sociedades (Diagomoda, Tiendas Blanco España, TMV, Blanco Moda Internacional, Wonder Gestión, Mallorca Textil i Complements, Blanco Fashion, Tex-Bi Slu, Yosi Gestión, Blancoshop, Vagtex, Maemoda Gestión y Summer Gestión), por lo que el concurso se hará de forma conjunta, según informa el auto.

Por otro lado, el juzgado Mercantil número 8 ha nombrado a la firma KPMG como administrador concursal del concurso de la firma textil, mientras que se ha designado como segundo administrador a BBVA.

CIERRE DE TIENDAS Y LIQUIDACIÓN DE EXISTENCIAS

Tras presentar el concurso de acreedores el pasado mes de abril, la firma ha iniciado la liquidación de existencias en 34 tiendas en España y 2 en Portugal, enmarcado dentro del proceso de reestructuración de la compañía, que ha confirmado que tiene previsto cerrar 43 establecimientos en España y 2 en Portugal.

Blanco, que ya ha iniciado el cierre de algunos de sus establecimientos situados en las calles Preciados, Fuencarral y Princesa en Madrid, así como tiendas en Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Vitoria o Cádiz, contaba con 245 tiendas repartidas por 23 países como España, Portugal, Francia, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido, Grecia, Qatar, Marruecos, Rusia, México, y Holanda.

De esta forma, la empresa de moda liquida sus existencias en determinadas tiendas de A Coruña, Alava, Barcelona, Cáceres, Castellón, Córdoba, Girona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza, así como dos tiendas en las localidades portuguesas de Braga y Portimao.

Blanco, que es el séptimo mayor grupo textil español por detrás de Inditex, Mango, Cortefiel, Desigual, Pepe Jeans y Tous, ha contratado a la firma especializada en reestructuraciones 'retail' Gordon Brothers Europe, que será la encargada en poner en marcha el programa para garantizar la continuidad del negocio, para poveer liquidez, aliviando los problemas de existencias y garantizando que la mayoría de las tiendas sigan con su actividad.

El sector de la moda española no atraviesa por su mejor momento debido a la actual crisis económica, y ha visto cómo Blanco se ha unido a firmas como Caramelo, Victorio&Lucchino, Sita Murt y Hakei, que en los últimos meses han presentado también concurso de acreedores debido a las deudas que presentan.

En este contexto económico, marcado por el enfriamento del consumo, la facturación del comercio textil cayó un 1,12% en 2012, hasta 16.997 millones de euros en 2012, según datos facilitados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).