Confebask pide a "las cuatro ideologías" que gestionan Gobierno y diputaciones un esfuerzo de plan de inversión pública

EUROPA PRESS 18/06/2012 17:53

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha pedido un plan insterinstitucional de inversión pública que se acuerde entre el Gobierno vasco y las diputaciones, aunque ha reconocido la dificultad que existe para lograrlo, ya que estas instituciones están gestionadas por "cuatro ideologías" diferentes (PSE-EE, PNV, PP y Bildu). No obstante, ha reclamado "esfuerzos" para lograr un plan "que aglutine una visión" conjunta.

En el desayuno de Fórum Europa-Tribunal Euskadi, Lujua ha instado también a abordar una reforma del Impuesto de Sociedades "para estimular el crecimiento y el empleo", y ha advertido de que plantear la subida de impuestos a las empresas es un "camino equivocado" que "no va a Europa".

El máximo representante de la patronal vasca ha destacado que la situación del País Vasco "empeora rápidamente" porque "todas las previsiones y las variables económicas apuntan a una recesión significativa".

En este sentido, ha señalado que Confebask cree que el nivel de crecimiento será del 1,1 frente al 1,8 en el Estado. Además, ha advertido de que la Industria "va a descender su nivel, volviendo a una recesión del 0,7 por ciento, la construcción, al menos al 6,8 y los servicios 0,4 por ciento". "Por tanto, perspectivas empresariales negativas de fuerte preocupación, tanto en la actividad como en facilidad de crédito", ha indicado.

En su opinión, "estar mejor que otros ya no es una fortaleza ni tampoco un consuelo". "España está mal, Europa está mal y el País Vasco está empeorando", ha indicado, para recordar que el paro en Euskadi llegará este año al 12,5 por ciento.

También ha subrayado que, de ser la comunidad económica que más superávit tuvo en 2007, ha perdido esta "situación de privilegio", mientras la deuda se ha multiplicado por seis. "Esto genera un peso que va haber que arrastrar a lo largo del tiempo", ha dicho.

Según ha asegurado, las empresas vascas están preocupadas por "resistir y sobrevivir", ya que se han perdido 4.000 empresas desde 2008, lo que ha generado "mucho desempleo".

En este sentido, ha añadido que la parálisis del mercado español y del europeo "es muy importante", y esto trae "consecuencias" en Euskadi. Además, ha asegurado que el principal problema es la financiación.

A su juicio, las previsiones son pesimistas porque Euskadi ha dejado de ser la comunidad que tenía más expedientes de suspensión, en lugar de expedientes de extinción. "En este primer trimestre han crecido un 227 por ciento respecto al año anterior y, por lo tanto, estamos ya en una situación de agotamiento empresarial, de músculo empresarial importante", ha indicado.

ALTERNATIVAS

Tras insistir en que "estamos mal", ha apuntado que se trabajan alternativas y ha señalado que el País Vasco "no puede salir solo de esta crisis", pero "puede hacer muchas cosas". "Tenemos que ser proactivos", ha aseverado, para recordar que Confebask "ha marcado su plan, que ha sido criticado, pero no analizado", y que lo han elaborado por empresarios "con visión del día a día y por expertos fiscalistas con conocimiento de la realidad".

Según ha explicado, la primera prioridad de la patronal vasca es "no caer en el desánimo" porque existen alternativas y, por ello, hizo público la pasada semana el Plan Extraordinario 2012-2014, cuyas líneas estratégicas ha recordado este lunes.

A su juicio, Euskadi dispone de "fortalezas" como "el extraordinario compromiso empresarial" y ha destacado que los empresarios vascos "han aguantado la violencia, la crisis, los avatares del mundo, y han seguido invirtiendo y apostando por este país".

Asimismo, ha considerado "una bendición" tener instrumentos propios, como el Concierto Económico vasco, y disponer de competencias, "una política de formación y una política industrial que viene del pasado y hay que mantenerla", un modelo de crecimiento industrial, unas empresas que tienen la competitividad como 'leit motiv' y una colaboración público-privada que se puede potenciar y personas cualificadas".

ECONOMÍA REAL

Otras de las prioridades de la patronal vasca son "la economía real" y lograr "un gran pacto político, institucional, económico y social". "En situaciones de emergencia, la única solución posible es la colaboración desinterada de todos, sea el momento político que sea, la economía es lo primero", ha dicho.

Para Miguel Ángel Lujua, debe haber "una visión compartida" con el fin de que haya "un país alineado, con un diagnóstico común". "Vamos a ver si conseguimos formar 'un nicho común' en el que todos estemos de acuerdo y podamos hacer una agenda económica para resolver los problemas", ha manifestado.

Asimismo, como cuarta prioridad, ha destacado la necesidad de lograr ser "un polo de crecimiento e innovación, potenciando las infraestructuras y la I+D+i".

El presidente de Confebask ha dicho que su hoja de ruta tiene como objetivo trabajar porque "la recesión sea menos profunda, resistir hasta que llegue la recuperación y dar respuesta a las necesidades más urgentes de familias, administraciones y empresas, combinando austeridad con estímulos al crecimiento".

En su Plan de reactivación, la patronal vasca propone cinco ejes de actuación, con 15 programas y 30 medidas. Los ejes de actuación son: generar confianza, estimular la actividad económica, paliar las restricciones a la financiación empresarial, fortalecer la actividad y el tejido empresarial y social, y minimizar el impacto de la recesión económica en las personas.

INVERSIÓN PÚBLICA

Lujua ha señalado, como medidas prioritarias, un plan de apoyo a la internacionalización de las micropymes y un plan interinstitucional de inversión pública entre Gobiernos y en diputaciones.

Aunque considera que éste último es "difícil" de conseguir porque existen "cuatro ideologías en los órganos de gobierno de este país", ha emplazado a "seguir haciendo esfuerzos para un plan que aglutine la visión de las tres diputaciones y del Gobierno vasco".

Además, cree necesarias nuevas medidas y programas para apoyar la gestión de la innovación, recuperar los planes Renove de 2009, la constitución de un CESCE y un ICO vascos.

También ha pedido que se aborde una reforma del Impuesto de Sociedades "para estimular el crecimiento y el empleo, buscando como referencia el país que se quiera". "Es un debate que se tiene que acabar. Pagamos más, las empresas pagan más que los competidores europeos y que las economías que van tirando de Europa", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que "eso va en contra de la competitividad, de la actividad y de la creación de empleo". "Cualquier persona que diga que hay que subir los impuestos a las empresas, va por el camino equivocado, por lo menos, por el camino que no va a Europa", ha insistido.

Miguel Ángel Lujua ha apostado, asimismo, por ofrecer confianza y estímulo a las empresas multinacionales ubicadas en Euskadi, además de "pedir a las empresas que están multiinternacionalizadas que creen riqueza en Euskadi, de forma de sus centros de decisión sigan estando aquí".

Otras de sus reivindicaciones son la creación de un programa especial de medidas fiscales para la reactivación y capitalización empresarial y la constitución de un fondo extraordinario de financiación para la reactivación de la economía vasca, de forma que el ahorro vasco se transforme "en proyecto de inversión aquí".

Lujua se ha mostrado favorable a optimizar el tamaño del sector público". "Y eso no significa bajar salarios, sino optimizar", ha precisado, para rechazar que también que haya planteado, en ningún momento, que para conseguir dinero "hay que vender todo el patrimonio del Gobierno".