El Congreso aprueba definitivamente la ley que permitirá publicar la lista de morosos con Hacienda

EUROPA PRESS 16/09/2015 21:40

Como ya sucedió a su paso por la Comisión de Hacienda del Congreso, donde todos los grupos rechazaron el proyecto de ley después de que el PP no aceptara ninguna de sus enmiendas, hoy la oposición al completo ha rechazado el texto, que a su juicio ha quedado incluso "peor" tras el paso por el Senado.

Así, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, cree que, "desgraciadamente", la política tributaria del Gobierno "ha ido por los derroteros de favorecer a sus amigos, a los poderosos y al PP", generando "desconfianza" por parte de los ciudadanos, que "perciben que las leyes se aplican de manera distinta según la relación" con el Ejecutivo. "Para esta Hacienda, tanto tienes, tanto vales", ha insistido.

Una situación que no se resuelve con esta reforma de la Ley General Tributaria, que no sirve para "enmendar" esta política tributaria ni para construir "unas instituciones más justas". En este punto, ha señalado que "no habrá una verdadera regeneración ni una total confianza en las instituciones" si no se publica la lista de los "delincuentes y defraudadores" acogidos a la 'amnistía fiscal', algo que el Gobierno no permite con esta reforma.

TODOS LOS GRUPOS EN CONTRA

José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cree que las enmiendas del Senado "no tienen mucho significado" porque "no mejoran" la ley, a la que el grupo se opone por ser "una ocasión perdida" ya que "no se resuelvan los graves problemas básicos" del sistema tributario, que tiene "más goteras y boquetes de los que debería".

El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, ha reconocido su "estupor" ante la inclusión de enmiendas en el Senado que "no mejoran" la "mejorable" redacción de la reforma, que "genera inseguridad jurídica" para los inspectores de Hacienda y es "abusiva". "Ha vuelto todavía peor", ha insistido.

En nombre de los nacionalistas catalanes, Toni Picó (UDC) ha reiterado los argumentos que les llevaron a votar en contra de esta "muy mala" reforma en Comisión: contiene medidas que "limitan los derechos" de los contribuyentes, sobre todo los de menor capacidad económica; otorga un poder "discrecional excesivamente desproporcionado" a la Administración tributaria, y perjudica la seguridad jurídica, la igualdad y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

ENMIENDAS TÉCNICAS

El diputado 'popular' Fernando López Amor ha recordado que las enmiendas del Senado son "eminentemente técnicas" mientras "en todo lo demás se ha mantenido" el texto aprobado por el Congreso, que ya fue defendido por su grupo el pasado mes de julio y que "adapta la norma a las nuevas realidades económicas".

"Consideramos muy progresivo publicar los morosos con la Hacienda pública", ha destacado a renglón seguido, mencionando otras novedades como la ampliación de los plazos de prescripción o el endurecimiento de las sanciones por obtención de ahorros fiscales mediante actos ya declarados de conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

El objetivo de esta medida y del conjunto de reformas fiscales, ha señalado, ha sido endurecer la "disciplina fiscal" y mejorar la lucha contra el fraude para conseguir "recuperar la recaudación tributaria" y poder avanzar en la consolidación presupuestaria mientras se mantiene el Estado del Bienestar.

"Hoy se hace más difícil defraudar, aumentamos las bases de contribuyentes y las bases imponibles, y así pagaremos todos para que podamos pagar menos", ha concluido.