El Congreso rechaza pedir al Gobierno un plan detallado de inversiones y fechas de finalización del AVE vasco

EUROPA PRESS 27/06/2013 18:42

El PP y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han votado en contra de la iniciativa, que sí ha sumado el respaldo del PSOE y de la mayor parte del Grupo Mixto. De hecho, la propuesta original del PNV ha quedado finalmente modificada con aportaciones de los socialistas y también de Foro Asturias.

De esta manera, la Cámara Baja ha rechazado una moción --derivada de la interpelación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la semana pasada-- en la que se proponía emplazar al Ejecutivo a que presentara, en el plazo de dos meses, un plan detallado de inversiones con fechas de licitación y de finalización para las obras pendientes de plataforma y superestructura correspondiente a los tramos de la línea AVE entre Vitoria Y Burgos, y Pamplona y la 'Y' vasca.

Además, se reclamaba ampliar el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, el País Vasco y Adif para la construcción de la nueva red ferroviaria para el País Vasco, "haciendo la encomienda extensiva a la totalidad de los tramos de la 'Y' vasca que aún no han sido licitados", con el objetivo de que todas las obras de plataforma de toda la red en el País Vasco estén concluidas antes de finales del año 2016.

El último punto de la moción pedía al Gobierno que impulsara las actuaciones que aseguren, en materia de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, la simetría territorial, para contribuir a la vertebración social y económica del Estado español.