Los congresos celebrados en 2012 serán más breves, con menos asistentes, y menor presupuesto

EUROPA PRESS 01/12/2011 11:52

La demanda global de congresos se incrementará durante el próximo año aunque, tanto organizadores como proveedores, confirman que estos serán más breves, con menos presupuesto y contarán con un menor número de asistentes que optarán por congresos más cercanos a casa, sin lujos, y con agendas con mayor contenido, según un estudio elaborado por American Express Congresos & Eventos en el que se analizan las tendencias del sector para 2012.

La división de American Express Global Business Travel, concluye en su encuesta (realizada a expertos del sector, organizadores, responsables de compras y proveedores de hoteles en todo el mundo) que un 42% de los norteamericanos, el 51% entre los europeos, el 57% de los asiáticos y el 50% de los latinoamericanos ve signos de incremento de actividad en el sector de cara a 2012.

Según las previsiones del Primer Barómetro de Congresos y Eventos 2012, publicado por American Express durante la feria de EBTM que se está celebrando en Barcelona, el próximo año se prevé un incremento del coste de los viajes y congresos, lo que impulsará a las empresas a centrarse en encontrar el equilibrio justo entre el coste y efectividad.

"En muchos casos, los congresos y eventos son un indicador de cómo las empresas y organizaciones conectan con sus clientes y potenciales, por lo que pueden convertirse en los principales impulsores de nuevo negocio y crecimiento para dichas organizaciones", afirmó el vicepresidente y director general de American Express Congresos & Eventos, Issa Jouaneh.

La información recopilada entre organizadores de reuniones y gestores de hoteles de todo el mundo muestra como las empresas siguen apostando por la organización de los congresos y prevén aumentar en general los presupuestos durante el año próximo, mientras que el gasto por reunión podrá disminuir o permanecer plano en comparación con 2011.

La tendencia, indica el informe, es "hacer más con menos" pues en realidad se espera que aumente el número de reuniones. Según la encuesta, un tercio (33%) de los hoteleros encuestados esperan reducir los presupuestos de cada reunión individual, mientras que sólo el 7% espera aumentos.

MÁS CERCA DE CASA Y CON MÁS CONTENIDO.

Entre las tendencias globales detectadas para el próximo año destacan la búsqueda de encuentros más breves y más pequeños. Así, las previsiones de un 40% de los proveedores hoteleros son que la cantidad de asistentes descienda, mientras que un 33% espera que caiga la estancia media.

Otra tendencia que apunta el informe es a realizar negocios cerca de casa, así un 53% de los clientes piden eventos en destinos locales, lo que está directamente relacionado con la reducción de costes.

En esa línea también se decantan por agendas con mucho contenido, así un 47% de los clientes planea combinar reuniones e incentivos. Del mismo modo se observa una huida de los 'resorts' y establecimientos de lujo para los eventos, salvo en el caso de Asia y Latinoamérica, donde los hoteleros prevén un crecimiento del 40% en la demanda.

Los proveedores de hoteles también observan que un 47% de los clientes de congresos quieren elementos más sostenibles en sus eventos. Los organizadores de reuniones corroboran esta tendencia, con un 73% que indican que los clientes están mostrando un creciente interés en informar sobre las medidas ecologistas.

"Como las empresas siguen operando en un entorno de presupuestos limitados, a pesar de la creciente necesidad de congresos, es importante que los profesionales del sector busquen formas de optimizar el gasto y garantizar la eficacia", subrayó Jouaneh.

TENDENCIAS POR REGIONES.

En América del Norte el mercado de congresos y eventos ha mostrado una gran fortaleza en 2011 que se espera continuar el próximo año. Así un 80% de los encuestados espera mantener o aumentar el número de encuentros, aunque un 25% reconoce que reducirá el número de asistentes.

En Europa, el sector podría experimentar ciertos desafíos el año que viene por la incertidumbre económica. Así, el 75% confía en mantener o aumentar el número de encuentros, con un 53% de organizadores que confía en mantener el número de participantes.

Las previsiones para la región Asia-Pacífico rompen el molde del resto del mundo, fundamentalmente por la fortaleza de estas económicas. Al contrario de lo que sucede en el resto de mercado, el tamaño individual de cada congreso podría crecer y las compañías están menos preocupadas por evitar instalaciones de lujo o limitar el gasto.

Así el 87% de los encuestados confía en mantener o aumentar el número de encuentros y solo un 2% segura que reducirá el número de asistentes, mientras que el 43% prevé aumentarlo. Respecto a la localización, el 62% asegura escoger grandes ciudades.

Finalmente en el área de Latinoamérica se prevé un moderado crecimiento para el sector. En particular, los hoteles proveedores anticipan un 'boom' en la demanda de congresos en ciudades clave como Río de Janeiro, Sao Paulo y Panamá.

En este caso el 61% de los encuestados espera mantener o aumentar el número de encuentros aunque también considera que se reducirá el número de asistentes (32%). En esta región sólo el 27% de los organizadores elige las grandes ciudades para su localización.