El Consejo para la Competitividad no descarta el incumplimiento del déficit

EUROPA PRESS 07/07/2011 12:08

El Consejo Empresarial para la Competitividad, que aglutina a 15 compañías que facturan en 35% del PIB, no descarta que el déficit público sea "algo más" del 6% en 2011 y que, por tanto, no se cumpla el objetivo marcado para este año, aunque considera que "todo lo que sea acercarse a esa cifra es positivo".

Así lo dijo el director general del Consejo, Fernando Casado, durante la presentación del informe 'Fortalezas y perspectivas de la economía española, Spain's Equity Story', en el que el grupo de empresas considera que "convendría acelerar los mecanismos disciplinadores de gasto, ingresos y deuda, estableciendo techos y reglas de control así como sistemas claros de evaluación, suficiencia y corresponsabilidad fiscal".

En este punto, indica también que habría que "mejorar el mapa de competencias" de las comunidades autónomas y avanza "ajustes fiscales adicionales que podrían anunciarse en los próximos meses", como la creación de un Consejo Fiscal independiente o un bloque de medidas "relacionado con la reestructuración de las administraciones territoriales".

Además, aunque las grandes empresas creen que el potencial de crecimiento de la economía es "claro" y "se han sentado las bases para una nueva etapa de crecimiento", consideran que también hay que "profundizar" y "acelerar" otras reformas en marcha "con el esfuerzo de todos", para mejorar el potencial del crecimiento de la economía y mejorar la imagen de España. "Todo lo que sea retrasar las medidas conlleva una percepción de España que no es la que debería ser", dijo Casado.

Así, aunque consideró que el resultado de la emisión de bonos de hoy "ha sido bastante positiva", instó a generar un marco "más flexible" en las relaciones laborales, y recordó al Gobierno que en la documentación que el Ministerio de Economía elaboró para los últimos 'road show' con inversores también opina lo mismo.

MÁS FLEXIBILIDAD PARA LAS EMPRESAS

Por ello, Casado apostó por "incorporar elementos que liguen los salarios a la productividad". Más aún, el informe apuesta por introducir medidas que "faciliten y simplifiquen la contratación" y demanda "claridad y agilidad cuando por causas empresariales deban realizarse variaciones de plantilla".

Por otro lado, el Consejo destaca el "esfuerzo" de capitalización que se está haciendo en el sistema bancario, aunque considera que "debería haberse realizado desde el principio", y apunta que ya "se ha iniciado" el proceso de desendeudamiento.

Si bien, en lo que se refiere al sector inmobiliario, aunque se considera "finalizado" el ajuste de la inversión, hasta niveles previos al 'boom', se estima que el 'stock' de viviendas sigue siendo alto y que, pese a que se reducirá en 2011, permanecerá en torno a las 615.000 viviendas.

UNA VISIÓN OPTIMISTA

Con todo, desde el Consejo Empresarial para la Competitividad se entiende que, aunque es de esperar un crecimiento "modesto" en 2011, en torno a medio punto porcentual por debajo de la media de la zona euro, si se implementan estas medidas a través de la unidad de todos los agentes económicos, se puede retornar a un crecimientos cuatro décimas superiores a ese promedio desde 2012.

ESPAÑA HA TOCADO FONDO

De hecho, el Consejo asegura que los "inversores financieros manifiestan que la visión de España en los mercados internacionales ha variado de manera positiva en los primeros meses de 2011 respecto a los últimos meses de 2010". "Actualmente, la opinión generalizada sobre España desde un punto de vista económico es que ha tocado fondo", subrayan.

En este capítulo, el Consejo también estima que la reforma de las pensiones "ha sido un avance" y confía en que permita reducir de dos a cuatro puntos del PIB el gasto público.

Durante el acto, estuvieron presentes también Ignacio Cuenca (Iberdrola), Ramón Escolano (BBVA), Antonio Cortina (Santander), Juan Antonio Mielgo (Telefónica), Antonio Merino (Repsol) y Marcos López (Inditex).