Los controladores aéreos creen que está en peligro su integridad física

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/01/2010 18:27

"Las tareas de control aéreo exigen un elevado nivel de concentración y serenidad que en nada se ve beneficiado por una situación de presión social y laboral como la que se está soportando", agrega. Finalmente, reitera su voluntad de alcanzar acuerdos con AENA en el proceso de negociación de su convenio colectivo profesional.

Por ello, en un comunicado, USCA lamenta la "campaña de desprestigio público y manipulación" puesta en marcha contra los controladores aéreos y apela al sentido de responsabilidad de todas las partes.

Blanco contra los controladores

El ministro de Fomento, José Blanco,prevé suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero con una "unas magníficas infraestructuras". En ellos se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional. Esta decisión se ha hecho pública cuando AENA y sindicatos negocian el convenio colectivo.

El Gobierno afirmó que parte de los elevados costes de la navegación aérea en España, que pretende recurrir en 500 millones de euros, se debe a los "privilegiados" salarios de los controladores. De momento estos se han mostrado "sorprendidos". El ministerio dio a conocer que los aeródromos españoles cerraron el 2009 con pérdidas de 304 millones de euros. CGS