Los controladores, "movilizados"

INFORMATIVOS TELECINCO 04/12/2010 11:30

2/12/2009. La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, anuncia cambios en el convenio de los controladores para abaratar costes. En plena crisis y con necesidad de recortar los gastos, el Gobierno tomaba la decisión de modificar sus condiciones laborales. Fomento quería reducir los costes de navegación, los más altos de Europa según el Ministerio, por el elevado sueldo de estos trabajadores. José Blanco habló entonces de salarios de hasta 900.000 euros anuales aunque la media ronda los 350.000. Los controladores reducían la cifra a 200.000, su nómina sin horas extras.

11/01/2010. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y AENA reanudan las negociaciones del segundo convenio colectivo del sector. Para entonces ya habían comenzado los problemas por presuntas huelgas encubiertas de estos trabajadores.

5/02/2010. Para superar el bloqueo, el Gobierno aprobó en febrero un real decreto ley que devolvía a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, hasta entonces estaba en manos de los controladores. Las negociaciones se rompen con la decisión de acabar con las jubilaciones a los 52 años con el 100% del salario.

26/02/2010. La USCA anuncia que está estudiando acciones legales contra el decreto gubernamental pero que no va a convocar ninguna huelga.

15/04/2010. Entraba en vigor la nueva ley por la que AENA puede determinar las condiciones laborales de los controladores civiles, a los que rebaja los salarios.

12/05/2010. La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto interpuesta por la USCA contra la Ley.

28/06/2010. Las compañías aéreas acusan a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo. Las consecuencias de este conflicto prolongado en el tiempo se sufren en verano, en plena temporada turística. Vuelven a producirse numerosas bajas mientras el sindicato de controladores USCA insiste en que no se trata de una huelga encubierta.

20/07/2010. Fomento mantiene el pulso y amenaza en julio con la militarización del espacio aéreo anunciando que habilitaría a controladores militares para que ocupen puestos de trabajo en los aeropuertos civiles.

23/07/2010. El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a AENA.

30/07/2010. El Ejecutivo aprueba un nuevo decreto que regula la jornada de los controladores. El nuevo decreto fija en 1.670 horas, más 80 extraordinarias, la jornada laboral de un controlador. Se limitan así las horas extra que multiplican por cuatro un sueldo ya de por sí abultado.

03/08/2010. La respuesta es el anuncio de una huelga apoyada por el 98% de los controladores.

10/08/2010. Finalmente, ante las presiones de Gobierno, empresas y secrtor turístico, la huelga no llegó a producirse.

13/08/2010. A final de verano USCA y AENA firman un preacuerdo que acepta las condiciones laborales establecidas por el Ministerio de Fomento a cambio de flexibilizar la jornada laboral en función de la carga de trabajo de cada centro.

19/08/2010. Los controladores respaldan mayoritariamente el preacuerdo alcanzado entre USCA y AENA.

03/09/2010. Los controladores y el Ministerio de Fomento celebran la primera reunión para negociar el segundo convenio colectivo del sector y AENA confirma que ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos por cambio en las condiciones laborales.

07/10/2010. Los controladores abandonan la negociación de su segundo convenio colectivo con AENA por incumplimiento de acuerdos.

26/11/2010. La USCA anuncia cierres en el espacio aéreo de Galicia a partir del fin de semana, que se extenderán durante el mes de diciembre al conjunto de España, por el exceso de horas trabajadas por los profesionales de control.

- 30/11/2010. La USCA y AENA presentan en la mesa negociadora sus respectivas propuestas completas de segundo convenio colectivo.

- 03/12/2010. El Consejo de Ministros ratifica en un real decreto de medidas económicas que el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo será de 1.670.

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