Los controladores respaldan mayoritariamente el acuerdo entre USCA y AENA

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 19/08/2010 18:19

La mayoría de los controladores que han votado hoy en los 49 centros de trabajo que tiene repartidos por el país este colectivo se han mostrado receptivos al acuerdo de mínimos firmado por el presidente de USCA, Camilo Cela, y por el de AENA, Juan Lema.

Con este acuerdo y el respaldo de los controladores se cierran más de cinco meses de negociaciones y se prepara el camino para comenzar las conversaciones, a partir del 15 de septiembre, para la firma del II Convenio Colectivo del sector antes de que finalice el año.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, indicó que el 90% de los controladores ha votado a favor del acuerdo.

Los controladores confían en que "de aquí a final de año" se pueda cerrar el convenio colectivo definitivo, y subrayó que "la negociaciónes la única manera para solucionar los problemas; es un conflicto que han creado ellos, aunque tenemos que solucionarlo entre todos".

"Queremos que el control aéreo vuelva a tener estabilidad y podamos trabajar con calma, que es nuestro máximo interés", indicó el secretario de Comunicación. Este acuerdo de mínimos, recordó, "es una base que ahora a partir de septiembre tenemos que desarrollar". "El convenio colectivo nuestro es muy particular, y hay muchos temas de carrera profesional y

operativos que no están todavía desarrollados", explicó.

Jornada y salario

El principio de acuerdo implica una jornada de un máximo anual de 1.670 horas y un salario medio de 200.000 euros anuales. Además, se fijan cuatro categorías en función de las características de las distintas dependencias de control. Cada una de estas categorías,

que van desde 1.200 a 1.500 horas, será retribuida de forma proporcional

al máximo fijado para las 1.670 horas.

Para cubrir las posibles bajas se han establecido dos mecanismos.

Por una parte, se establecen servicios de guardia localizada para ausencias sobrevenidas en el día. En el caso de bajas conocidas con 48 horas de antelación, se crea un mecanismo de cobertura voluntaria por el que los controladores cobrarán horas extras, con un máximo de 80 horas anuales y dos turnos mensuales.

Los controladores y Aena también han acordado medidas sobre los tiempos de actividad y descanso, para reubicar a los mayores de 57 años que dejan de estar operativos, para llevar a cabo auditorías sobre las cargas de trabajo o para cooperar en la formación.

Reunión con Blanco

Fuentes de Fomento han asegurado que el ministro José Blanco recibirá a los representantes del sindicato mayoritario de controladores aéreos, USCA, que representa al 95% de los 2.400 que AENA tiene en plantilla, el viernes 3 de septiembre, tras el Consejo de Ministros.

Blanco, rehusó reunirse con los representantes de los controladores durante las duras negociaciones en las que este colectivo llegó a anunciar la posibilidad de una huelga. Tras firmar el acuerdo habrá reunión en los próximos días.