El coronavirus adelanta diez años el boom de las hipotecas digitales

  • Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, asegura que sin el coronavirus tendríamos que haber esperado 5 o 10 años para ver la hipoteca 100% digital

Tras años sin cambios en el mercado hipotecario, la crisis del Covid-19 ha revolucionado el sector. El negocio digital se ha convertido en un arma imprescindible para las entidades financieras en su empeño por sobreponerse al coronavirus y destacar sobre las demás. Durante estos meses, las búsquedas por internet para contratar productos o servicios bancarios se han disparado. En el caso de las cuentas bancarias, las búsquedas en los seis primeros meses del año se han incrementado un 18% y en el caso de las hipotecas, un 23,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Uno de los negocios que más se ha visto afectado por la crisis del coronavirus es el de las hipotecas, puesto que en la banca tradicional se trata de un proceso que requiere sí o sí de algunos pasos presenciales, tales como firmar la hipoteca ante notario. No obstante, esto ha provocado que los clientes empiecen a ver cierto atractivo en la opción de la banca online, que les ofrece el mismo servicio y no les obliga a salir de casa.

Una de las entidades 100% digital que se ha visto beneficiada con esta situación ha sido EVO. Eduardo Vioque, Director de Banca Minorista de EVO, ha explicado que esta nueva situación ha sido clave para conseguir nuevos clientes: “En este tiempo tuvimos capacidad para atender el volumen de nuevos usuarios que tomaron conciencia de las posibilidades de la banca digital e incluso lanzamos nuevas alianzas y proyectos de innovación”.

Y viviendo en un mundo que prácticamente se mueve en Internet… ¿Por qué ha tenido que venir un virus para que apostemos por las hipotecas digitales? Este producto financiero siempre se ha considerado muy complejo, por lo tanto, los clientes siempre han preferido acudir a su oficina bancaria de confianza para que les expliquen el proceso y formalizarlo. Sin embargo, con el coronavirus a los usuarios que querían sí o sí solicitar una hipoteca no les ha quedado otra opción que confiar en la banca 100% digital. “Es posible que sin la crisis del coronavirus hubiéramos tenido que esperar unos 5 o 10 años para ver la hipoteca 100% digital"

De esta manera, el confinamiento ha sido el gran impulsor de la hipoteca digital, por lo que a partir de ahora se plantea un nuevo escenario en el que la hipoteca ya solo será digital”, señala Simone Colombelli, el director de Hipotecas de iAhorro.

Por lo tanto, esta nueva tendencia ha llegado para quedarse. “Durante el primer semestre de 2020, hemos formalizado un total de 124,4 millones de euros en hipotecas, lo que supone un 11% más de lo registrado en todo el año pasado”, subraya Eduardo Vioque. Asimismo, desde EVO destacan que las contrataciones de sus hipotecas han crecido un 10%, la apertura de cuentas online un 5% y las operaciones online como las transferencias un 50%.

España, cada vez más digital

Estos meses de confinamiento no han sido los mismos para la gente con acceso a diferentes aparatos tecnológicos y para los que solo tenían a mano su teléfono móvil. En el sector bancario esta brecha también se ha hecho notar. “Durante estos meses hemos notado un fuerte incremento del uso digital en Extremadura y en las comunidades más afectadas por el Covid-19. Por ejemplo, a nivel nacional el uso de Bizum o de pago móvil ha registrado un crecimiento en el año de un 40%. Y en sentido contrario, la paralización que ha experimentado el país tiene su reflejo en operaciones como compras, por ejemplo, las cuales han retrocedido en torno a un 30% durante el Estado de Alarma”, explica el Director de Banca Minorista de

EVO.