Las cotizadas informan a sus accionistas de que el alza de impuestos al ahorro merma el dividendo neto

EUROPA PRESS 03/01/2012 15:21

Las empresas cotizadas han empezado a informar a sus accionistas de que la decisión del Gobierno de elevar los impuestos a las rentas del ahorro, desde el 19% al 21%, reducirá el importe del dividendo neto a percibir.

Las compañías toman de referencia para la retribucción al accionista el importe bruto del dividendo, ya que éste es el que determina la salida de caja o las necesidades de ampliar capital, en su caso.

Según expertos consultados por Europa Press, la medida de gravar las rentas de capital es negativa 'a priori' para las cotizadas en España, porque puede llevar a los inversores a focalizar su interés en otras geografías con menos carga impositiva sobre el ahorro.

El tipo aplicable para el ahorro hasta 6.000 euros ha subido al 21%, mientras que entre dicho importe y 24.000 euros, se eleva al 25%. Aquellos ahorradores que superen este umbral, deberán tributar al 27%.

No obstante, los analistas apuntaron a que la medida afecta a todas las cotizadas por igual y que muchos países atraviesan un proceso de desapalancamiento similar al de España que podría llevar a los gobiernos a adoptar medidas parecidas para aumentar los ingresos para atacar el déficit.

Asimismo, subrayaron que tanto el cobro del dividendo en acciones, en vez de en efectivo, como los fondos de inversión pueden resultar beneficiados en el nuevo marco impositivo del ahorro como fórmula de diferir el pago de los impuestos, ya que el Gobierno apuntó que la medida se ha adoptado de forma temporal para 2012 y 2013.

En cualquier caso, recalcaron que, a la hora de adoptar decisiones, los inversores suelen dar prioridad a las perspectivas de crecimiento y de mejora de resultados de una compañía y de su previsible comportamiento en Bolsa.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez resaltó que el Banco Santander fue pionero en España a la hora de instaurar la fórmula del 'script dividend', que permite al accionista elegir entre efectivo o en títulos de la entidad, e incidió en la posibilidad de que dicha fórmula se generalice aún más.

El 'script dividend' es positivo para las compañías, porque permite reforzar el capital y supone menos salida de caja, y cuando se trata de una pequeña ampliación de capital para atender a un canje en acciones no está mal visto por los mercados.

"Tal y como está todo el panorama, con contracción de crédito y desaceleración económica, el pago en acciones de un dividendo es mejor en términos de deuda financiera neta. No sería extraño que se extendiera a otras compañías", subrayó Álvarez.

El 'script dividend' es una tendencia que cunde en el sector financiero, y que podría facilitar el cumplimiento de las exigencias de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), y ayudar a afrontar eventuales procesos de concentración de entidades, tal y como está previsto.

Otras entidades como BBVA, Caixabank y Banco Popular se han sumado a la iniciativa que inauguró el banco que preside Emilio Botín de ofrecer a sus accionistas la posibilidad de recibir su retribución en títulos en vez de en efectivo.

Asimismo, el sector energético ha tomado el ejemplo de la banca, porque este sistema de retribuir al accionista permite una mayor disponibilidad de recursos para acometer inversiones, así como frenar el engorde de la deuda.

FONDOS DE INVERSIÓN.

Jacobo Zarco, socio director de Atlas Capital, enfatiza que en este panorama en el que todos los productos de inversión van a tener el mismo tratamiento, el que más favorecido sale son los fondos de inversión.

"Todo vehículo que permita diferir la tributación hasta que eventualmente se establezca un tipo más bajo, se percibirá mejor", explicó a Europa Press. A su parecer, "lo razonable" es que la fiscalidad del ahorro tienda a bajar, ya que el proceso hasta ahora ha sido de subida.

Por otro lado, destacó que este tipo de productos, entre los que citó los 'unit linked' o las sicav, ganan en atractivo, sobre todo para los inversores con mayores patrimonios, ya que las rentas del ahorro se gravan de forma progresiva hasta un tipo del 24% para las que superen los 24.000 euros.