Crecen un 1,6% las ventas del sector de la panificación y la pastelería, hasta los 3.430 millones

EUROPA PRESS 03/09/2013 10:38

DBK ha detallado que, por segmentos, las masas congeladas concentraron el 30,5% del mercado total en 2012, situándose a continuación los productos de pastelería y bollería, con una cuota del 24,8%, seguidos de los productos de panificación (22,7%) y las galletas (22%).

"Frente al estancamiento del segmento de panificación, las ventas en valor de masas congeladas crecieron un 4,5%, en un contexto de creciente sustitución del pan fresco tradicional por este tipo de productos", ha explicado.

Por su parte, el estudio señala que la repercusión en los precios de venta en virtud del aumento experimentado por los costes de las materias primas posibilitó un crecimiento del 4,1% en el valor del mercado de galletas, mientras que el de pastelería y bollería retrocedió un 2,6%.

La filial de Informa D&B ha estimado que la depresión del gasto de las familias impedirá a corto y medio plazo una moderación de la rivalidad en precio, por lo que se espera que el crecimiento del valor del mercado no supere el 1% en 2013, estimándose un aumento de entre el 2% y el 3% en 2014. Por contra, se prevé una aceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones, tras el aumento del 11% registrado en 2012.

Por último, el análisis remarca que la tendencia de concentración de la oferta en el sector se ha acentuado, de modo que en 2012 los cinco primeros operadores reunían de forma conjunta el 50% del mercado total. El grado de concentración es especialmente alto en los segmentos de pastelería y bollería, y galletas.