La crisis causa una caída anual del 11,7% en inversión industrial en Cataluña

AGENCIA EFE 07/11/2010 12:18

Así lo refleja un informe elaborado por la secretaría de Industria y Empresa de la Generalitat, con datos que, en el acumulado de los dos últimos años, suponen una caída del 34,6% de la inversión industrial en esta comunidad autónoma, donde el sector de la industria tiene un mayor peso específico.

En 2008, en cambio, la inversión industrial vivió su última fase de crecimiento antes de que la crisis estallase con toda su virulencia, con un aumento de un 2,2% en comparación con el año anterior.

El informe destaca que la caída de 2009 es "la más intensa que ha experimentado la inversión industrial en los catorce años de trayectoria de esta estadística", si bien recuerda que los datos de 2010 reducen a "casi la mitad" el fuerte retroceso del año anterior.

En efecto, la bajada de este índice en 2010 supone una importante atenuación en comparación con el desplome vivido por la inversión industrial en el año anterior, y que también se ha reflejado en importantes pérdidas de empleo.

La inversión industrial recoge especialmente lo que invierten las empresas en bienes de equipo, el principal termómetro que siempre avanza la recuperación en momentos de crisis, ya que un mayor gasto en este campo siempre acaba generando efectos positivos en otros índices económicos, por ejemplo, el de la creación de empleo.

Estos datos de la Generalitat para 2010 apuntan una leve mejoría del sector industrial, dentro de la grave situación que vive, ya que en un informe anterior, la caída prevista para el año era superior, del 13,7%; mientras que ahora se espera que el descenso de la inversión industrial sea tan sólo del 11,7%, lo que supone una caída inferior en dos puntos a la inicialmente prevista.

En todo caso, el impacto de los malos datos de inversión industrial ha tenido un reflejo muy negativo en el empleo, algo que continuará este año 2010, si bien todavía no hay previsiones oficiales para ello.

La referencia es la de 2009, cuando se perdieron 175.000 puestos de trabajo en Cataluña en el sector de la industria, mientras que en el resto de España la mayor parte del empleo se destruyó en la construcción, según datos de un informe macroeconómico de CatalunyaCaixa.

Para 2010, la inversión industrial caerá más en las empresas grandes, según el estudio de la Generalitat, con un descenso de un 15,2%; mientras que en las pymes el recorte será sensiblemente menor, de sólo el 8,6%.

Asimismo, el informe advierte que la evolución de la demanda o la normativa fiscal, entre otros factores, limitarán las decisiones inversoras para 2010.

Sumado a todo esto, un estudio elaborado por la Fundación Innovación -vinculada a la patronal Cecot- advierte que el recorte de los presupuestos del Estado destinados a innovación provocará una caída de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) industrial para 2011 en Cataluña de unos 162 millones de euros.

La inversión en I+D en industria es otro de los puntos clave para el crecimiento a medio y largo plazo de las empresas del sector, por lo que el recorte en este ámbito también podría tener repercusiones severas en la recuperación del empleo industrial en Cataluña.