La crisis lastra el beneficio de las constructoras, que cayó el 65,6% en 2008

EFE 27/02/2009 19:08

La crisis económica ha lastrado el resultado de las grandes constructoras, que han sufrido en menor medida el ajuste del sector de la construcción, al que cada vez están menos expuestas, ya que en sus cuentas van ganando peso los negocios de infraestructuras, servicios, concesiones o energía, así como la actividad internacional.

Sin embargo, la evolución individual de cada una de ellas fue muy dispar, ya que sólo ACS y OHL consiguieron aumentar su beneficios en 2008.

Para la primera, el aumento de sus ganancias, el 16,4 por ciento, fue posible por las plusvalías obtenidas con la venta del 10 por ciento de Unión Fenosa, de las autopistas chilenas y de la compañía de aeropuertos DCA, aunque sin ellas también habría ganado más dinero, gracias al buen comportamiento general del negocio.

Sus ingresos totales aumentaron el 4,3 por ciento, como consecuencia del crecimiento de las divisiones de servicios industriales y medioambiente y logística, lo que sirvió para compensar la caída de la actividad constructora.

El beneficio neto de OHL subió el 7,2 por ciento, gracias al crecimiento de su cifra de negocio, que fue posible por la buena evolución de la división constructora internacional y el negocio de las concesiones.

En el extremo contrario, se sitúan Ferrovial y Sacyr, que en 2008 entraron en pérdidas.

En el caso de Sacyr, el quebranto de casi 177 millones fue provocado por la salida del grupo de la francesa Eiffage, aunque consiguió incrementar su volumen de negocio cerca de un 3 por ciento.

Sin tener en cuenta el efecto negativo de Eiffage, la compañía habría obtenido un beneficio neto de 300,5 millones, en el que la participación del 20,01 por ciento que la constructora tiene en Repsol YPF es determinante, ya que aporta unas ganancias de 299,4 millones.

Por su parte, Ferrovial perdió 838 millones, perjudicada por el impacto de la reforma fiscal del Reino Unido, país del que proceden buena parte de sus ingresos a través de la gestora aeroportuaria BAA.

La cifra de negocio cayó el 3,4 por ciento al verse afectada por la apreciación del euro frente a la libra y por la disminución del número de empresas que forman parte del grupo, ya que durante 2008 se vendieron el aeropuerto de Belfast, la cadena de tiendas World Duty Free y parte de los activos inmobiliarios de BAA.

FCC mantuvo las ganancias, pero éstas descendieron el 54,3 por ciento, por la comparación con un año en el que había habido ingresos extraordinarios, así como por las provisiones realizadas en el valor de algunos activos y el aumento del gasto financiero asociado a las adquisiciones realizadas por el grupo.

También Acciona vio mermado su beneficio, que cayó el 51,1 por ciento, por el incremento de los gastos financieros derivados del cambio en el criterio de consolidación de Endesa, cuya aportación, sin embargo, permitió duplicar el beneficio bruto de explotación.

Las siguientes tablas muestran los importes en millones de euros del beneficio neto, los ingresos y la deuda registrados por las seis constructoras en 2008 y en 2007.

2008 B.Neto Ingresos Deuda

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ACS 1.805,0 16.010,0 9.355,0

FCC -838,0 14.126,0 24.112,0

FERROVIAL 337,2 14.016,3 6.900,6

ACCIONA 464,0 12.665,0 17.897,0

SACYR -176,7 5.379,5 14.490,0

OHL0 150,7 4.008,8 n.d

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TOTAL 1.742,2 66.205,6 72.754,6

2007 B.Neto Ingresos Deuda

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ACS 1.551,0 15.345,0 16.575,0

FCC 733,7 14.630,0 30.264,0

FERROVIAL 737,9 13.423,2 7.776,1

ACCIONA 950,0 7.953,0 17.804,0

SACYR 946,4 5.236,5 15.315,0

OHL 140,4 3.764,4 n.d.

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TOTAL 5.059,4 60.352,1 87.734,1