La crisis trae unas "rebajas explosivas"

ESPERANZA BUITRAGO 07/01/2010 00:00

Quince comunidades autónomas han dado hoy el pistoletazo de salida a las rebajas, salvo Madrid y Murcia donde ya empezaron para el pequeño y mediano comercio el dos de enero. Las grandes superficies madrileñas y murcianas también han colgado hoy las etiquetas con descuentos.

Los comerciantes esperan que estas sean unas "rebajas de escándalo, explosivas". Al menos, eso es lo que augura el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. Los empresarios quieren dar salida al stock acumulado a consecuencia de la crisis. Probablemente, este año se venderán más unidades que el año pasado y se llegará a una facturación similar. "Con el mismo dinero, se va a poder comprar más".

Las condiciones son "inmejorables" para el pistoletazo de salida. Cuatro días, incluido el fin de semana, para ir a las rebajas, descuestos de, al menos, el 50%, y una ola de frío que ayudará a vender la ropa de abrigo, ha comentado Fraile.

Los descuentos son mayores que otros años. En pocos días llegarán al 70%. Aunque la primeras ofertas empezaron en diciembre, para animar las compras navideñas, con un 25% y parece que lograron su objetivo.

Se prevé un consumo medio de 100 euros. Algunas asociaciones hablan de un descenso del gasto del 10%. Sin embargo, todas coinciden en señalar que la mayor parte de este gasto se destinará al textil. Las previsiones apuntan a una facturación de 3.600 millones de euros en el sector textil y de unos 2.000 en el resto.

Unas 100.000 tiendas en todo el país han puesto el cartel de rebajas con la idea de que lo peor de la crisis ya ha pasado. Fraile ha reordado que el sector he perdido 90.000 empleos y han cerrado 100.000 comercios. "Más no podemos perder", ahora toca "ilusionar al consumidor".

Consejos para el comprador

La CECU ha recordado la necesidad de evitar "comprar por comprar", hay que tener claro qué es lo que se necesita y comparar precios. Además, recomienda guardar siempre los recibos para poder presentar cualquier reclamación y si un consumidor cree que le han negado o vulnerado sus derechos debe exigir las hojas de reclamaciones.

FACUA ha advertido de que existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores falseando las rebajas. Presentan productos que no habían estado antes a la venta o manipulan el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.