El crudo de Texas baja un 1,27% y cierra a 49,41 dólares el barril

AGENCIA EFE 14/04/2009 15:26

Al finalizar la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo restaron 64 centavos al precio anterior y cerraron en negativo por segunda sesión consecutiva.

Los contratos de gasolina para mayo redujeron su precio en un centavo y terminaron a 1,45 dólares el galón (3,78 litros), mientras que el gasóleo para ese mes se encareció un centavo y concluyó a 1,40 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para mayo cerraron a 3,68 dólares por mil pies cúbicos, 6 centavos más caros que el lunes.

El precio del petróleo WTI no logró mantener la tendencia alcista que mostró en los inicios de la sesión, debido en parte a más previsiones de que la demanda de crudo a nivel mundial en este año será sensiblemente inferior a la de 2008, a causa de la recesión económica.

La Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que es la división analítica del Departamento de Energía (DOE), calcula que el consumo mundial de petróleo será inferior en 1,35 millones de barriles diarios al de 2008.

Además, prevé que el consumo aumente en 1,1 millones en 2010 respecto de este año, asumiendo una recuperación de la actividad económica.

Respecto del precio del crudo de Texas, la EIA estima que se situará en un valor medio de 53 dólares por barril este año y que se encarecerá unos 10 dólares el próximo, según el informe de perspectiva que difundió este martes.

En el periodo abril-septiembre, en el que aumentan los desplazamientos por carretera en EE.UU, y sube, por tanto, la demanda de gasolina, calcula que el galón de gasolina registre un precio medio de 2,23 dólares en la venta al público, lo que representa un descenso de 1,60 dólares respecto del año anterior.

El retroceso de demanda que prevé la agencia estadounidense para este año se une a otros pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), difundidos la pasada semana, que también apuntaron a un menor uso de petróleo a nivel mundial.

Esa agencia, que asesora a los países más industrializados en temas energéticos, estima que la demanda mundial de crudo será de una media de 83,4 millones de barriles diarios en 2009, lo que representa una reducción de 2,4 millones respecto de 2008.

El descenso en el precio del petróleo coincidió hoy de nuevo con una jornada bajista en la Bolsa de Nueva York, algo que ya ha sucedido en sesiones anteriores, a causa de datos poco alentadores relativos a la marcha de la economía de EE.UU.

Los operadores quedaron también pendientes de comprobar en la siguiente sesión si las reservas de crudo almacenadas en EE.UU. aumentaron de nuevo la pasada semana, como prevén los analistas, mientras se esperan moderados descensos en las existencias de gasolina y de destilados.