La CSI acusa a los empresarios de intentar silenciar en la OIT violaciones de los derechos laborales

EUROPA PRESS 05/06/2012 14:50

Según han informado los sindicatos españoles en sendos comunicados, el Grupo de Empleadores ha bloqueado la discusión de "algunos de los peores casos" de violaciones de los derechos de los trabajadores, al tiempo que ha puesto en cuestión el derecho de huelga.

Desde 1926, la Conferencia anual de la OIT ha discutido los casos más graves incluidos en el informe anual del Comité de Expertos de la organización, una instancia de 17 miembros integrada por juristas internacionales e independientes. Sin embargo, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) se ha negado este año a discutir los casos.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha denunciado que los Empleados se han negado a hablar de cuestiones vitales, entre ellas la violencia contra los sindicatos en países como Colombia (el año pasado fueron asesinados 29 sindicalistas), Guatemala o Swazilandia.

"En Egipto, donde la población se encuentra en medio de una batalla por sus derechos más básicos y un trabajo decente, los empleadores parecen estar del lado de las fuerzas militares y fundamentalistas, interesadas en privar de voz a los trabajadores", afirman las centrales.

Burrow ha recordado que la OIT se estableció sobre la base de la justicia social y el compromiso de respetar el Estado de Derecho. "Los juristas más eminentes del mundo del trabajo han presentado sus conclusiones a la Conferencia de la OIT, pero la Organización Internacional de Empleadores se niega a permitir que se examinen sus conclusiones", ha insistido.