CSIF advierte de que la 'hucha' de Muface está "prácticamente a cero"

EUROPA PRESS 12/11/2014 12:32

Además, en rueda de prensa, en la que también han participado el presidente del sindicato, Miguel Borra, y el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, Moreno ha precisado que "una hucha de más de 30 años de buena gestión se ha consumido en cinco años". "Ahora estamos sin hucha, no hay nada", ha expresado.

Esto se produce, según afirma sindicato en un comunicado, mientras el Gobierno introduce, a través de una enmienda del PP al proyecto de los Presupuestos, un adelanto de la tesorería de 90 millones de euros, a modo de anticipo para hacer frente a los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero.

Así, Moreno ha detallado que la aportación del Estado a Muface cayó desde los 1.143 millones de 2009 hasta los 898.000 euros de 2013, y que a partir de ahí subió de nuevo, pero a través de "un truco contable", en el que compensaban la menor aportación con la utilización de dicho remanente.

Por ello, CSIF ha sumado desde 2009 la aportación anual y la utilización del remanente, un cálculo que muestra que el gasto total del Estado en Muface era de 1.285 millones de euros en el comienzo de la crisis y que en 2014 será de 1.201 millones de euros, lo que supone un descenso de 124 millones de euros.

"Eso da cuenta de la situación de quiebra técnica en la que está la mutualidad", ha destacado Moreno.

Por su parte, Borra ha señalado que "los recortes que planificaron los dos últimos gobiernos desde el comienzo de la crisis están empezando a herir de muerte la viabilidad de las mutualidades".

NO DESCARTAN MOVILIZACIONES

"El sistema lo han llevado a la crisis. Vamos a iniciar rondas de contactos políticos para que tomen conciencia de la situación de riesgo que está atravesando el sistema", ha añadido Borra, quien ha indicado que ni CSIF ni CEP descartan "realizar ningún tipo de presiones".

"Hay que pedirle al Gobierno que tiene que ser eficaz y eficiente en la gestión de los impuestos y los recursos. No se le puede pedir un nuevo esfuerzo a los funcionarios", ha añadido.

Con respecto a esto, Borra ha enfatizado que "no es una propuesta de CSIF" pedir a los mutualistas una mayor aportación a Muface. "El que tiene que hacer la aportación es el Estado. Tiene que cuidar a sus empleados y no lo está haciendo", ha finalizado.