La CSU, aliada de Gobierno de Merkel, pide mayor importancia del sector privado

EUROPA PRESS 19/06/2011 07:24

El líder de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, aliado de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado en declaraciones al semanario alemán 'Der Spiegel' que los acreedores privados deben contribuir a un nuevo rescate, que ha de tener lugar "de manera inmediata".

Las declaraciones de Seehofer llega el día después del anuncio de acuerdo entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller Merkel, un acuerdo que pretende calmar los temores de los mercados financieros sobre la posibilidad de que Grecia entre en 'default'.

"Los expertos llevan diciéndome un año que una reestructuración en Grecia es necesaria. Ahora es el momento de que los acreedores privados empiecen a contribuir", ha señalado.

Merkel y Sarkozy mostraron este viernes su unidad respecto al nuevo paquete de ayuda a Grecia, que incluiría la participación del sector privado con carácter voluntario, según lo recogido en la denominada 'Iniciativa de Viena'.

"La 'Iniciativa de Viena'... es una buena base y creo que podemos avanzar a partir de este planteamiento", afirmó la canciller alemana en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés.

El respaldo de Merkel a la 'Iniciativa de Viena representa un cambio en la postura de Berlín, que a principios de mes había enviado una carta a sus socios europeos en la que proponía un canje de los bonos del sector privado para ampliar su vencimiento y asegurar así el reparto de la carga con los bancos.

La mayoría de los economistas se muestran muy escépticos ante la posibilidad de que Grecia pueda siquiera pagar su deuda, que asciende a 340.000 millones de euros, lo que supone el 150 por ciento de la producción económica anual del país.

En el semanario, otros parlamentarios de la coalición gobernante en Alemania señalaron que la participación privada en Grecia no debe ser optativa sino impuesta.

"Necesitamos un corto de pelo, y no será voluntario", ha señalado Manfred Kolbe, miembro del partido de Merkel. Por su parte, Thomas Silberhorn, de la CSU, ha pedido que la participación privada sea "obligatoria".