La cuesta de enero se hace notar en las rebajas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/01/2009 08:05

Un sondeo hecho entre 3.000 consumidores mayores de edad para conocer cuánto dinero gastarán en las rebajas refleja una disminución del 15% respecto al año anterior. Este es el segundo retroceso en una década en el gasto dedicado a la compra de productos durante las ofertas de invierno. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) lo achaca a la necesidad de los españoles de "apretarse aún más el cinturón".

Esta tendencia de ralentización en el consumo se observa en quince autonomías, sobre todo en Madrid, Aragón, las dos Castillas, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana. A pesar de todo, Madrid con 120 euros, junto con Cataluña con 114, serán las regiones donde el gasto será mayor.

Al contrario, en Extremadura será la única comunidad donde aumente el gasto, mientras que en Asturias se mantendrá el mismo desembolso que el año pasado.

De la encuesta se desprende también que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. De estos, la mayoría (71%) se inclinará por comprar artículos textiles, que suelen tener los mayores descuentos.

Otro 13% se decantará por la adquisición de complementos; el 8% optará por las nuevas tecnologías y el 5%, por artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre.

Un año más, las organizaciones de consumidores alertan para que se revisen con atención las etiquetas y recuerdan que el justificante de compra es la única garantía ante una posible devolución.

Buenas expectativas en los comercios

La Confederación Española del Comercio estima que los establecimientos venderán aproximadamente el mismo número de artículos que en las rebajas de invierno de 2008, aunque la facturación será algo inferior debido al incremento de los descuentos, que serán del 40 y el 50% desde el inicio de la campaña.

El secretario general de la CEC, Miguel Angel Fraile, ha considerado que las tiendas relacionadas con la moda y el textil facturarán unos 3.650 millones de euros, mientras que las de otros sectores, como el mobiliario, la electrónica o el equipamiento del hogar, venderán otros 2.000 millones de euros.En total, pues, los comercios españoles facturarán unos 5.650 millones, lo que supone entre un 10 y 15% menos que el año anterior.

EB / CGS

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO