Defensor del Pueblo pide a Economía que inste a la banca a aplicar la sentencia del TS sobre cláusulas suelo

EUROPA PRESS 01/10/2014 11:58

La institución se dirigió en junio de 2013 al Banco de España para que actuara en defensa de los consumidores y formulara una recomendación para que bancos y cajas aplicaran la sentencia del Alto Tribunal. En su informe anual, el Banco de España contabiliza 35.185 reclamaciones, un 246% más que el año anterior, un aumento que en parte se debe a las quejas por la aplicación de la cláusula suelo.

Desde entonces, el Defensor del Pueblo ha continuado recibiendo quejas de ciudadanos que, tras la sentencia del Supremo y a pesar de haber solicitado a sus entidades bancarias la supresión de esta cláusula, siguen sin conseguir que la misma sea anulada en sus préstamos hipotecarios.

"La no aplicación de la sentencia por parte de bancos y cajas está perjudicando gravemente a los titulares de préstamos con esta cláusula que no pueden beneficiarse de la bajada del Euríbor y que tienen que acudir a la vía judicial para conseguir anularlas, algo que no todos los ciudadanos pueden hacer por carecer de medios económicos suficientes", señala el Defensor.

Por ello, la institución considera necesario instar a aquellas entidades que todavía no las han anulado a que atiendan al contenido de la sentencia del Supremo.