Deoleo cerró 2014 con unas pérdidas de 74 millones por costes no recurrentes, pero elevó un 1,6% el Ebitda

EUROPA PRESS 23/02/2015 18:41

La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca y Koipesol en este ejercicio alcanzó los 773,2 millones de euros, un 5% menos, debido a los bajos precios del aceite de oliva en el primer semestre del año.

A la evolución de las ventas contribuyó la estabilidad de la demanda, que se sostuvo en los principales países consumidores (España, Italia y Estados Unidos) y registró crecimientos de dos dígitos en regiones con gran potencial, como Oriente Medio y Extremo Oriente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 81,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% frente a los 80,1 millones de euros de 2013, en línea con las previsiones, a pesar de que el último trimestre del año fue muy complicado por la fuerte subida (50%) del precio del aceite de oliva en origen.

La compañía ha destacado que el grupo ha mantenido cuotas en sus principales mercados (15% en España, 23% en Italia y 19% en Estados Unidos), ayudado también por la tendencia a la baja de las marcas de la distribución, que en España retrocedieron un 0,8%, aunque han proliferado las marcas 'in-out', mientras que en Italia la marca blanca cayó un 2,4%, y en Estados Unidos, un 1,5%.

Por otro lado, la deuda financiera neta aumentó en 17 millones de euros, un 3,6% más, con respecto al ejercicio anterior, principalmente por la subida de precios de la materia prima en la segunda mitad del año, aunque se mantiene en una cifra estable, dentro de las previsiones (489,5 millones de euros).

La empresa ha subrayado que la nueva situación financiera motivada por la reestructuración de la deuda les permite "aumentar el capital circulante", además de estar atenta a cualquier oportunidad que surja en el mercado de la materia prima y que mitigue la volatilidad de los costes, una gestión que hace solo un año era imposible por sus restricciones financieras.

Deoleo, por último, ha subrayado que mantiene su estrategia de crecimiento "gracias a la estabilidad y confianza" que aporta el nuevo accionista de referencia del grupo, el fondo de británico CVC, y a una mejor posición financiera, lo que permite afrontar con "solvencia y optimismo" el futuro de la compañía.