La deuda soberana lusa a cinco años se dispara y sobrepasa el 11 por ciento

AGENCIA EFE 20/04/2011 11:02

El auxilio solicitado por el Gobierno luso en funciones hace dos semanas no alivió la desconfianza de los mercados sobre las finanzas portuguesas y los títulos a cinco años han pasado del 7 % de penalización el pasado 15 febrero al 11,02 % de hoy.

Especialistas financieros atribuyeron el aumento de la presión al temor de que la deuda griega necesite una reestructuración y contagie a otros países de la zona euro, como Portugal.

Los inversores que adquieren obligaciones lusas a dos y diez años también exigen altos intereses, que se sitúan en el 10,45 % y el 9,25 %, respectivamente.

El alza de los intereses en el mercado secundario coincidió con la subasta de mil millones de euros de deuda lusa a corto plazo en el mercado primario en un clima de inestabilidad política después de la dimisión del Ejecutivo socialista el pasado 23 marzo que llevó a la convocatoria de comicios anticipados para el 5 de junio.

El Tesoro luso emitió hoy 680 millones de euros en bonos con vencimiento a tres meses que fueron comprados a cambio de una rentabilidad del 4,04 % (19 % más que la última emisión del mismo tipo), y otros 320 millones de euros a seis meses que fueron adjudicados a un interés del 5,529 % (un 8 % más).

Desde hace una semana, una misión enviada por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional recaban informaciones junto a las autoridades lusas para negociar el auxilio financiero a Portugal, que se estima en unos 80.000 millones de euros hasta 2013.