Dia percibe un repunte del consumo en 2015 tras un 2014 "difícil" para el sector por la deflación

EUROPA PRESS 23/02/2015 14:13

"Esperamos que 2015 sea un año en el que se vea realmente la mejora de la economía en Europa y sobre todo del consumo, que ha estado cayendo. Un consumo que tendrá una evolución positiva, porque las cifras de empleo mejoran y los consumidores tendrán algo más de dinero en el bolsillo como consecuencia de las rebajas fiscales, sobre todo en España", ha explicado Currás en rueda de prensa, durante la presentación de resultados de la compañía.

En este contexto, el consejero delegado de Dia ha recordado que 2014 fue "el peor año para la distribución en España con un decrecimiento de cifras del 3%". "No ha sido un buen año para la distribución de alimentación, pero parece que 2015, poco a poco, dejará de ser deflacionista en alimentación. Somos claramente más optimistas con lo que he hemos empezado a ver", ha señalado.

Dia logró un beneficio neto atribuido de 329 millones de euros en 2014, un 57% más que en 2013, gracias al efecto positivo de las ventas en Francia, según informó la compañía, que situó sus ventas brutas en España en 5.219 millones de euros, un 0,4% más, pese al impacto de la caída de precios en el sector.

Por zonas geográficas, en los países emergentes, las ventas crecieron a un ritmo cercano al 31%. En Argentina y en Brasil, 2014 fue un año record de aperturas con 213 tiendas, mientras que las ventas brutas bajo enseña en Iberia (España y Portugal) sufrieron un ligero retroceso del 0,8% como consecuencia del entorno deflacionista.

Currás ha resaltado que en los primeros meses del año "los signos son bastantes positivos". "Vemos una recuperación de la cifra de ventas, también en las tiendas que abrimos en 2013 con Clarel o las que hemos remodelado están creciendo más del 10% a principio de este año, nos da esperanza que este proceso tendrá buenos resultados. El Arbol, también, ha cambiado la tendencia de ventas y cada vez que pasa está mejor que el mes anterior", ha destacado.