Diferencias entre el IVA y los salarios mínimos en Europa

Elena Manzanares 12/07/2012 06:49

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles una serie medidas de ingresos y gastos con los que se asegura una reducción del déficit público de 65.000 millones en los próximos dos años y medio. Entre estas medidas se encuetra la subida del IVA del 18% al 21%, medida que se aplicará de forma inmediata.

Expertos economistas entre ellos el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, están en contra de la subida del IVA en los países de la eurozona con problemas para cuadrar sus cuentas públicas y aseguran que este tipo de medidas causan recesión.

Realizando una comparación de datos entre los diferentes países de Europa, se aprecia una clara tendencia en los países más ricos de la eurozona a realizar un equilibrio entre la tasa del IVA y los salarios mínimos, para así fomentar un consumo que favorezca a la economía del país.

Entre estos ejemplos se encontraría Luxemburgo con un 15% de IVA y un sueldo mínimo de 1.801 euros al mes, Irlanda con un 21% de IVA y un sueldo mínimo de 1.462 euros, Holanda 19% de IVA y un sueldo mínimo de 1.447 euros, Bélgica 21% de IVA y un sueldo mínimo de 1.444 euros, Francia 19,6% de IVA y un sueldo mínimo de 1.398, Reino Unido 23% de IVA y un sueldo mínimo de 1.202 euros.

España, con la nueva medida tomada, se encontraría con unos datos de un 21% de IVA y un sueldo mínimo de 748 euros al mes.

Estos salarios mínimos corresponderían a una jornada laboral de 40 horas al mes en casi todos los países y en un salario bruto.

En el caso de Alemania (19% IVA), no tienen un salario mínimo nacional, si no que existen salarios mínimos por ley dependiendo del sector y de la región en la que se encuentren. En otros países como Dinamarca (25% IVA), Italia (21% IVA), Austria(20%IVA) o Suecia (25%IVA), no tienen legislación sobre los salarios mínimos y los sueldos suelen fijarse a nivel individual, de empresa o por acuerdos del sector.

A la cola de Europa en cuanto a salarios mínimos se encontraría Bulgaria con 138 euros al mes y un 20% de IVA, junto a Rumanía con 162 euros y un 24% de IVA.