El dinero que se esconde tras la barra del bar: lo que beben los españoles y lo que genera

telecinco.es 04/03/2019 18:59

Los destilados son las bebidas con alcohol que aportaron mayor rentabilidad a la hostelería, pues el 30,5 % de los ingresos de los locales de ocio derivan de las bebidas espirituosas. Los restaurantes y la

hostelería diurna son los más beneficiados, pues su volumen de ventas aumentó un 4% en 2018 con respecto al ejercicio anterior, al igual que los supermercados, cuyas ventas se incrementaron en casi un 2%.

Cabe destacar que el crecimiento del turismo ha favorecido al sector de los destilados en los últimos años, sobre todo, a los locales de ocio que se han visto beneficiados a la hora de comercializar bebidas espirituosas. Es decir, que los turistas que vienen a España beben lo suyo. Los datos se conocen en el marco de las celebraciones del XX Aniversario de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), el sector ha presentado su Informe Socioeconómico correspondiente al ejercicio 2018.

215 millones de litros en 2018

Por su parte, el volumen de comercialización de bebidas espirituosas alcanzó los 215 millones de litros durante el 2018, las exportaciones del sector crecieron un 4%. El comportamiento de la exportación de espirituosos ha sido muy positivo, el 40% de la producción total se destina al comercio exterior. Los principales destinos de exportación fueron Filipinas, Alemania, México y Francia. Además, el Gin es la bebida espirituosa que más crece en exportaciones, con un aumento del 30,3% en las ventas al exterior.

El sector de bebidas destiladas representa ya un valor económico de 7.585 millones de euros, lo que supone el 0,17% del PIB. Este valor es fruto del esfuerzo de las empresas que componen el sector, que utilizan más de 200.000 toneladas de materias primas agrícolas para la elaboración de sus productos, fundamentalmente uva, hierbas aromáticas, maíz, cebada o endrinas. España cuenta con 3.800 centros de producción distribuidos por la geografía nacional, del que el 80% son pymes y empresas familiares. De ellos, 240 empresas se dedican a la elaboración de ‘Indicaciones Geográficas’ de Bebidas Espirituosas. En 2018, la comercialización de las ‘Indicaciones Geográficas’ aumentó un 5,84%.

La mayor parte del empleo generado por el sector de las bebidas espirituosas corresponde a aquel derivado del gasto producido en los sectores de la restauración, hostelería y turismo. Así, por cada empleo directo del sector se generan otros nueve puestos de trabajo indirectos e inducidos. Del mismo modo, por cada euro de valor añadido bruto generado, el sector de bebidas espirituosas en España contribuye a generar otros cuatro euros más de valor añadido en la economía española.

Según los datos de la Agencia Tributaria, el sector de bebidas espirituosas aportó al Erario Público en 2018 unos 1.458 millones de euros. Así, el 73% de la recaudación correspondiente a impuestos especiales sobre alcohol recae exclusivamente sobre bebidas espirituosas.