El 55% de los directivos cree que el mercado de transacciones español podría reactivarse a mediados de 2013

EUROPA PRESS 02/10/2012 13:42

El 55% de los directivos de fondos de capital riesgo con presencia en España y de empresas españolas cree que el mercado de transacciones podría empezar a "ver la luz al final del túnel" a mediados de 2013, según el informe 'Perspectivas del mercado de las transacciones en España' de PwC.

El estudio revela que la percepción sobre la evolución del mercado es más optimista entre los fondos de 'private equity' y más pesimista entre los empresarios. No obstante, ambos colectivos (un 75%) coinciden en que las reformas impulsadas por el Gobierno, especialmente en el sector financiero, ayudarán a la reactivación.

El 88% de los entrevistados señala la "dificultad" de obtener financiación bancaria como el principal obstáculo para la inversión. En segundo lugar, los encuestados sitúan la "incertidumbre" de la evolución de las perspectivas macroeconómicas españolas.

Para PwC, "llama la atención que más de la mitad de los entrevistados siga pensando que las expectativas de los vendedores continúan siendo muy elevadas y un obstáculo para la ejecución de operaciones".

Más de la mitad de los encuestados prevé que la desinversión de las participaciones de las entidades de crédito serán las operaciones más frecuentes durante los próximos tres meses. Le siguen la desinversión de divisiones de negocio no estratégicas de grandes grupos. Por tipo de operación, las ampliaciones de capital (43%) serán las que más crecerán en el futuro.

Además, PwC cree que la venta de activos inmobiliarios y la de activos 'non-performing' impulsará un "importante" número de transacciones.

EL ACCESO A NUEVOS MERCADOS, EL PRINCIPAL OBJETIVO

Asimismo, el informe indica que la mitad de los encuestados señala el acceso a nuevos mercados o geografías como "principal objetivo" de las estrategias de fusiones y adquisiciones. "Sin embargo, el incremento del valor para el accionista se mantiene como un factor decisivo a la hora de plantear una operación", señala el estudio.

Lograr sinergias y/o fortalecer el negocio principal y aumentar la cuota de mercado son otros de los objetivos que persiguen las compañías.

El socio responsable de transacciones y 'private equity' de PwC, Malcolm Lloyd, ha explicado que la "elevada incertidumbre" está posponiendo muchas decisiones de compra y venta de empresas. "En este contexto, las compañías más saneadas tienen una oportunidad única para realizar operaciones y ganar ventaja competitiva antes de que se inicie la recuperación del mercado durante el primer semestre de 2013", ha recomendado.

Además, Lloyd ha apuntado que la firma de consultoría y auditoría está observando un "creciente interés y una mayor actividad" de grupos extranjeros, "muchos de origen asiático", en adquisiciones de empresas españolas.